Economía

Ya llegaron los primeros barcos venezolanos a Curazao. ¿Y Aruba pa’ cuándo?

En Willemstad celebraron el arribo de las embarcaciones con verduras y frutas venezolanas. La frontera con Oranjestad se abrió formalmente el primero de mayo, pero aún no se ha reactivado el intercambio comercial

La reactivación del intercambio marítimo entre Venezuela y Curazao ha sido literalmente una fiesta. Con actos culturales, cargados de música y con la presencia de autoridades, se celebró tanto en el estado Falcón como en Willemstad el viaje de los primeros barcos cargados de verduras y frutas venezolanas para atender la demanda de los consumidores curazoleños.

El proceso no fue fácil. La reapertura de la frontera entre Venezuela y Curazao se realizó formalmente el 3 de abril y tomó más de un mes para que este lunes 8 de mayo llegaran a la isla las primeras dos embarcaciones. Antes, el 26 de abril y el 5 de mayo, se llevaron a cabo los primeros vuelos desde Valencia, Las Piedras (Paraguaná) y Caracas hacia el aeropuerto internacional de Hato.

Ahora resta ver cómo avanzará la reapertura con Aruba, que entró en vigor el lunes primero de mayo. En un comunicado difundido el fin de semana, la primera ministra de la nación caribeña, Evelyn Wever-Croes, confirmó la apertura oficial del transporte marítimo entre ambas naciones e indicó que podría haber un eventual restablecimiento de las conexiones aéreas. Al respecto, enfatizó que “falta mucha negociación y deliberación”, por lo tanto, no hay una fecha definida.

Poco a poco

El objetivo de retomar, en primer lugar, la conexión marítima de carga es para poder importar productos como frutas, verduras, comestibles y materiales de construcción desde Venezuela a un precio más bajo y combatir el alto costo de vida que afecta a los residentes de la isla.

Ahora, ante la reapertura del tránsito comercial, la expectativa es grande. “Con el poder de Dios lograremos dentro de poco que los barcos comiencen a entrar”, expresó la primera ministra. Sin embargo, a una semana “de la reapertura oficial de las vías marítimas ninguna embarcación procedente de Venezuela ha arribado a puerto arubeño” para efectuar el intercambio comercial.

La mandataria reconoció que la reactivación de la frontera marítima se dio bajo condiciones muy estrictas, que permiten regular el control efectivo de la frontera. Algunas de estas condiciones, según Wever-Croes, comprenden el registro previo del navío ante los organismos respectivos. 

Esta matrícula permite que las autoridades arubeñas accedan a información detallada sobre la embarcación, los tripulantes y productos de importación, incluso antes de zarpar desde territorio venezolano.

Mayores restricciones

Comentó además que los tripulantes deberán permanecer en el puerto de Barcadera con un tiempo máximo de 48 horas. Ya no podrán transitar libremente por la isla para comercializar de manera directa los productos importados, como solía hacerse anteriormente.

Así mismo, toda importación con carácter comercial debe estar sujeta a una agencia local con el objetivo de distribuir y abastecer el mercado.

El gobierno de Aruba y los organismos respectivos aseguran estar preparados para gestionar los nuevos procedimientos establecidos para la reapertura de la frontera marítima. “Tenemos plena confianza que los diálogos establecidos entre ambas administraciones permitirán una reapertura de frontera segura”, finalizó Wever-Croes.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba