Política

Aruba solicita a Venezuela que cumpla sus compromisos para abrir la frontera marítima el próximo primero de mayo

A diferencia de Curazao, el gobierno arubeño propone una reapertura por fases y aclara que aún no tiene fecha definida para reactivar el intercambio aéreo

Aruba decidió entreabrir la puerta. A través de un comunicado emitido este 16 de febrero, la administración de la primera ministra Evelyn Wever-Croes propone oficializar la reapertura de la frontera con Venezuela el próximo primero de mayo, siempre y cuando Caracas cumpla con las condiciones establecidas en la reunión técnica que representantes de los gobiernos de Nicolás Maduro, Países Bajos y las islas del Caribe Neerlandés sostuvieron el 31 de enero en Curazao.

Oranjestad no plantea una reapertura total, como la anunciada por Willemstad el 9 de febrero. Además de solicitar al régimen chavista que honre los compromisos adquiridos a más tardar el 31 de marzo, los arubeños prefieren desmontar el cierre por fases. 

En una primera etapa, están a favor de abrir solo la frontera marítima, con el fin de reactivar la importación de productos venezolanos como alimentos y materiales de construcción. “Eso nos ayudará a bajar el costo de la vida”, reconoce el gobierno de Wever-Croes.

Para Aruba, la segunda etapa es la frontera aérea y no tiene fecha de apertura. El Ejecutivo de la isla reconoce que aún tiene mucho trabajo que hacer para avanzar en ese terreno y asegura que sus departamentos de Justicia, Inmigración y Aviación Civil ya adelantan la tarea.

Cuatro años

Este mes la frontera entre Venezuela y el Caribe Neerlandés cumple cuatro años cerrada. En 2019, el régimen de Maduro pasó el cerrojo en el pico del conflicto político, luego de que Países Bajos reconociera al líder opositor Juan Guaidó como Presidente encargado de la República y Curazao prestara su territorio para instalar un centro de acopio de la ayuda humanitaria que la oposición trató de hacer ingresar a Venezuela.

En este proceso de reapertura, Curazao y Aruba han mostrado posiciones diferentes. Más dispuesto al acercamiento, el gobierno de Gilmar Pisas informó que la reapertura total se realizará el próximo 3 de abril. En cambio, Oranjestad ha expresado sus inquietudes y preocupaciones.

En octubre pasado, la primera ministra Wever-Croes manifestó: “Las autoridades venezolanas recientemente nos pidieron hacer una declaración de que se va a abrir la frontera para después sentarnos en la mesa a negociar. Así no trabajamos nosotros”.

La mandataria arubeña recordó que Maduro es el responsable del cierre de la frontera, insistió en la necesidad de establecer “condiciones bien definidas” para retomar el intercambio, y resaltó el impacto de la migración ilegal de venezolanos. Según sus cálculos, el número de venezolanos sin papeles en la isla equivale al 15% de su población, que en total asciende a unas 106 mil personas.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba