Economía

Aruba mantiene la restricción a los vuelos directos desde Venezuela por temor a los efectos de la crisis política

La frontera marítima entre Venezuela y la isla sí se abrirá este primero de mayo

La reanudación de los vuelos comerciales directos entre Venezuela y Aruba deberá esperar.

El último boletín oficial del Ejecutivo arubeño incorpora una resolución conjunta de los ministerios de Transporte, Asuntos Generales y Justicia, según la cual fue prolongada la restricción a los vuelos de aviación general y comerciales por otros tres meses, contados a partir del 23 de abril.

A diferencia de Curazao, que acordó abrir todas sus fronteras a partir del 3 de abril y que ya recibió los primeros vuelos comerciales desde territorio venezolano este 26 de abril, Aruba solo admitió reactivar la conexión marítima desde este primero de mayo.

Las autoridades de la isla evaluaron la situación durante una reunión efectuada el 18 de abril y llegaron a la conclusión de que “en Venezuela persiste una grave situación de crisis en el ámbito político, social, financiero y económico que puede tener un posible impacto en la región, incluida Aruba”.

Se indica, además, que los problemas en Venezuela pueden escalar en los meses venideros, lo cual podría tener “graves consecuencias” para Oranjestad. Lo más preocupante para el gobierno de ese país sería el incremento del flujo de emigrantes venezolanos.

Cambio de voluntad

Según el abogado especialista en aviación civil Rodolfo Ruiz, en este momento se percibe que Venezuela tiene la voluntad de reactivar la conexión aérea. No así en la isla.

“Ambos países habían intercambiado libertades para volar. Si no se cumple, será por decisión del gobierno de Aruba. Y esto va más allá de lo netamente técnico”, explicó.

Indicó que la reanudación de los servicios aéreos es un proceso complejo, pues los operadores deben adaptarse a las normas internacionales, así como a las que implantan tanto el país de origen como el de destino.

En el caso de Aruba, en primer lugar, debe haber una manifestación formal de propósito para retomar la conexión aérea. Luego, sería necesario cumplir con diversos requisitos técnicos.

Según Ruiz, estos procesos generalmente toman tres meses, en lo referido a la aviación comercial.

“Pero si hay voluntad política, se puede reducir ese tiempo a un mes”, afirmó.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba