Economía

Promesa de ferry entre Curazao y Falcón exige la recuperación del destruido puerto Muaco

El muelle internacional se desplomó por falta de mantenimiento. La reapertura de la frontera genera expectativas sobre la recuperación de la estructura para impulsar la economía local

La reciente apertura de frontera marítima entre Venezuela y las islas de Aruba y Curazao, ya comienza a dar resultados positivos, principalmente con la reactivación del comercio de frutas, verduras y hortalizas.

Ahora se espera que con la apertura aérea los turistas de las islas puedan visitar el estado Falcón y volver a tener un turismo de compras, pero también de salud, que era bastante alto antes del cierre de fronteras decretado por el régimen de Nicolás Maduro 2019.

Marco Leal, director de la Oficina de Turismo de Curazao para Venezuela, informó que se está en conversaciones para retomar la ruta turística entre Curazao y el estado Falcón. Para ello se hacen enlaces con empresarios que disponen de un ferry moderno que saldría desde el puerto internacional de Muaco, en La Vela de Coro, y llegaría a la isla en apenas dos horas. De esta noticia se hizo eco en las redes sociales Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela.

Desplomado 

El muelle de Muaco se desplomó hace nueve años. El 14 de enero de 2014 comenzó a ceder el muelle del que fue el primer puerto de Venezuela. La falta de inversión, el olvido y la desatención terminaron por dejar inoperativo el muelle, que en sus buenos tiempos recibió ferrys de diferentes partes del mundo.

Antes de la reapertura de la frontera con Curazao, habitantes de La Vela pintaron y adecuaron algunos espacios para iniciar con buen pie el comercio internacional, aunque los esfuerzos no son suficientes para recuperar el muelle internacional Muaco.

La falta de inversión y la desidia echaron abajo el puerto de Muaco, que ahora sueña con su reactivación

Aspiran a que las autoridades de Falcón implementen un plan para recuperar el importante muelle y sus espacios, que fueron desmantelados frente a los ojos de la Guardia Nacional, que tiene un puesto de resguardo en el área.

Los marinos que hacen vida en La Vela están dispuestos a poner todo su empeño en recuperar estos espacios, ya que esto facilitaría la entrada de cruceros de muchas partes del mundo y con ello mejoraría considerablemente la economía local.

Francisco Melián, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná, detalló que esta nueva modalidad de transporte generaría grandes beneficios para el turismo en la región. Este anuncio fue dado, luego de que la viceministra de Turismo Internacional de Venezuela, Leticia Gómez, anunciara nuevas estrategias para el fortalecimiento del flujo turístico entre ambas naciones. 

Vuelos suspendidos 

El 26 de abril iniciaron los vuelos comerciales entre Venezuela y Curazao. Desde el aeropuerto internacional Josefa Camejo, en el estado Falcón, salían dos vuelos semanales los días miércoles y viernes a través de la aerolínea Albatros; sin embargo, los mismos fueron suspendidos la primera quincena de junio, confirmó una fuente en el aeropuerto.

Albatros anunció que volaría desde Las Piedras y Valencia hacia Willemstad

Según la fuente consultada, la aerolínea tiene problemas administrativos; no obstante, se espera que otras reciban la acreditación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para cubrir la ruta. 

Hasta la publicación de esta información, las autoridades de Venezuela ni de la aerolínea habían informado los motivos de la suspensión de los vuelos. Por su parte, el gobernador de Falcón, Víctor Clark, informó el 8 de junio que el primer balance de exportaciones es positivo y seguirá creciendo.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba