Economía

Aruba recibió los primeros barcos con frutas y verduras de Venezuela tras cuatro años del cierre de las fronteras

La primera ministra de la isla, Evelyn Wever-Croes, espera que la reactivación del intercambio comercial ayude a mitigar la inflación, al tiempo que estudian levantar las restricciones a los vuelos

Tras cuatro años de cierre, Venezuela y Aruba abrieron oficialmente sus fronteras marítimas este lunes 5 de junio con el arribo de las dos primeras embarcaciones cargadas de frutas y verduras.

Las embarcaciones “El Maracucho” y “La Gaviota” zarparon la noche del domingo del puerto de Guaranao, en el estado Falcón, en un viaje de aproximadamente ocho horas hacia la isla. El primer barco arribó al puerto de Barcadera sobre las 6:30 de la mañana con un total de 30 toneladas de mercancía seca variada, mientras que el segundo barco entró unas dos horas después con 50 toneladas de frutas y verduras.

Un grupo de personas con banderas y cantando el himno venezolano se reunió en el muelle para dar la bienvenida a las embarcaciones y su tripulación. Evidentemente emocionados, expresaron su agradecimiento a los mandatarios de ambas naciones y al gobernador del estado Falcón, Victor Clark, por el esfuerzo para alcanzar la reactivación comercial entre Aruba y Venezuela.

El capitán del navío “El Maracucho”, Yovani Rangel, contó que “la atención por parte de las autoridades arubeñas después de arribar a Barcadera ha sido muy buena”. Así mismo, indicó que “semanalmente” realizarán importaciones de mercancía venezolana con “precios solidarios para que todos tengan la oportunidad de comprar las frutas y verduras más baratas”.

Uno de los tripulantes de “El Maracucho”, Remigio Díaz, dijo: “Dos pueblos hermanos se vuelven a encontrar y esto trae beneficio para todos… Trae empleo, producción, mejora del comercio y mejora la vida para los dos pueblos”.

Aumentar el intercambio

Ramón Puentes, capitán del barco “La Gaviota”, aseguró que hay más barcos efectuando los trámites correspondientes para ingresar próximamente a la isla.

Yovani Rangel aseguró que ofrecerán precios solidarios para combatir la inflación en la isla

El gobierno de Aruba dejó claro que el objetivo tras la apertura marítima con Venezuela es reactivar el intercambio comercial de productos como frutas, verduras, comestibles y materiales de construcción a un precio más accesible, y combatir el alto costo de vida.

Sin embargo, esta reactivación se estableció bajo “condiciones muy estrictas” para el control efectivo de los productos importados. Las importaciones deben estar sujetas a una agencia local con el objetivo de distribuir y abastecer el mercado. Este último crea incertidumbre en torno a los precios al consumidor.

La primera embarcación lleva 30 toneladas de mercancía seca variada

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, indicó a este portal: “Espero de todo corazón que el comercio nos ayude, a que esta apertura marítima con Venezuela se traduzca realmente en precios más bajos. El gobierno hizo de su parte, ahora toca a los importadores y agencias para que podamos lograr esa meta de reducir los precios”.

“Vamos a evaluar como va la reapertura de la frontera marítima, estamos trabajando en la apertura de los límites aéreos y normalizar la situación con Venezuela”, añadió.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba