Política

Secretario de gobierno de Falcón: Lo que más nos interesa es reactivar la actividad económica con las islas

Sergio Quintero señala que los temas de contrabando de material estratégico y trata de personas forman parte de la agenda que han planteado a los representantes de Países Bajos en Venezuela

Sergio Quintero es politólogo y magíster en planificación de desarrollo con énfasis en Venezuela y América Latina. Sus conocimientos y experiencia giran en torno al área de la geopolítica, las negociaciones, la diplomacia petrolera y las relaciones internacionales en general.

Desde 2017 se desempeñó como secretario general de gobierno del estado Falcón, luego 2020 asumió la Secretaría de Economía y Exportación y la presidencia de CorpoFalcón, y ahora vuelve por segunda vez a ejercer como secretario general de gobierno de la entidad más cercana a las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao).

“Nosotros celebramos, reivindicamos y siempre buscamos fortalecer las relaciones con las islas, pero ante la situación de amenaza que se presentó (2019), ocurrió este cierre. Hemos buscado todas las formas para restablecerlas”, declara desde su despacho a Crónicas del Caribe.

Quintero recalca que el cierre de fronteras fue una respuesta política del gobierno de Nicolás Maduro ante la preocupación de que las islas se utilizaran como una plataforma para “promover una invasión armada en Venezuela”.

Quintero destaca que el gobierno regional apuesta por el restablecimiento de los vínculos con el Caribe Neerlandés

“Hay discursos concretos, documentados, del gobierno de Holanda con la oposición venezolana. Sabemos que las islas no son soberanas, ellas dependen de un mandato y Holanda depende de la política de la Unión Europea y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Sabemos que la OTAN es el principal aliado de los Estados Unidos y sabemos cuál es la posición de los Estados Unidos contra Venezuela”, argumenta.

El secretario de gobierno agrega que el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, ha sostenido desde 2020 contactos con los representantes de Países Bajos, pero a su juicio, la falta de consenso obedece a una política norteamericana.

“El gobierno regional ha sostenido distintas reuniones con las autoridades de las islas buscando establecer alianzas y llegó un momento en que a ellos les dieron la orden de no tener ningún contacto con el pueblo venezolano, ya que ellos reconocían a Juan Guaidó. Esperamos que en los próximos días se llegue a algunos acuerdos y se concreten ciertos puntos. Informaremos a la población a su tiempo”, comenta para Crónicas del Caribe.  

-Usted acaba de decir que el gobernador de Falcón tuvo contacto con el gobierno de Holanda. ¿Esto ocurrió en 2020?

-Hubo algunos contactos, pero las mismas autoridades decían que tenían prácticamente prohibido conversar sobre el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. La Vicepresidenta y el Canciller anunciaron que ya estaban preparados para la reapertura, después vino la respuesta del gobierno de los Países Bajos prácticamente paralizando el proceso. El gobernador ha buscado los mecanismos y nosotros sabemos que para las islas es una necesidad. Ellos están deseosos del restablecimiento comercial porque el bloqueo, en el fondo, afecta a Venezuela y a las islas.

-Pero el primer cierre de fronteras que impuso Nicolás Maduro tuvo que ver con la batalla contra el contrabando que sacaba oro y diamantes del país.

-Eso forma parte de toda la campaña en contra de Venezuela. El gran tema del contrabando también tiene que ver con la cantidad de cobre que se robaron y como desmantelaron el sistema eléctrico y utilizaron las islas como puente de exportación. De eso nunca se tuvo respuesta de parte de las islas. El sistema eléctrico del municipio Falcón y algunos sectores de la península de Paraguaná quedaron prácticamente desmantelados. El gobernador Clark ha puesto sobre la mesa parámetros de acción para tratar estos problemas, pero también para abordar la trata de personas, fenómeno que afecta a la región.

-¿Hay alguna respuesta de Países Bajos sobre los flagelos que menciona?

-No hemos recibido ninguna respuesta porque asumieron una posición hostil. Hablo mucho del tema geopolítico porque todo esto tiene que ver con un tablero internacional, donde hay intereses de Estados Unidos para el control geopolítico de Suramérica.

-¿Por qué no hay un pronunciamiento oficial sobre las desapariciones en altamar que se han registrado en Falcón desde 2019?

-Son temas de seguridad. Cuando fui secretario de gobierno se trataron estos temas porque tienen que ver con la seguridad y con el bienestar de la población porque nos afecta a todos. Por eso es importante el restablecimiento de las relaciones con las islas ABC para atacar estos flagelos que están presente en todas las sociedades, y nosotros no lo podemos ocultar y no lo podemos negar. Sabemos de la existencia de formas de trabajo esclavizante que se aprovechan de la crisis del país y se los llevan a trabajar por un plato de comida. Estamos actuando y trabajando de manera permanente sobre estos temas.

Pescadores en crisis

El cierre de fronteras incrementó las cifras de desempleados en los municipios más cercanos con Aruba, Bonaire y Curazao. ¿Hay algún plan económico para revertir esta situación?

-Respeto las consideraciones de las asociaciones y agremiados que trabajan en este sector. Como gobierno regional hemos garantizado las políticas de asistencia social para suministrar alimentos a la población en esta situación tan compleja y difícil. Sabemos que hay distintas actividades comerciales que las personas han ido desarrollando y se ha generado el movimiento económico. Nosotros tenemos conversaciones interesantes con Fedecámaras, los pescadores artesanales y consejos de pescadores. 

-¿Cómo apoyan a los trabajadores afectados?

-Se han hecho distintas jornadas de entrega de aceites y combustible para las embarcaciones tanto en Paraguaná como en La Vela. La pesca es fundamental para este estado, pero la pesca y la agricultura no se han detenido durante este tiempo.

-El diputado suplente del Parlamento, Charly García, propuso la declaración de las divisas por parte de los marinos, que comprendía un 80 % para los trabajadores y el 20 o 10% para el Estado. ¿Se activará el mecanismo ante una posible reapertura?

-El régimen de exportación de Venezuela es clave y se establece un convenio cambiario de la cantidad de divisas que deben ingresar al Estado y la cantidad de divisas que el trabajador debe disponer. Hay una providencia que el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Economía y Finanzas están trabajando para revisar este mecanismo y dar mejores condiciones. Estos ingresos van al fisco nacional y no al municipio ni al estado Falcón.

-¿Pero se planteará que ingrese un porcentaje al estado Falcón y a los municipios fronterizos con las islas?

-Eso es un tema de política nacional, son temas que decide el Presidente de la República (…) el estado Falcón no recibe ni un bolívar en materia de exportación e importación, pero de manera indirecta las alcaldías reciben dinero luego de que las oficinas de exportación se instalan en un municipio y deben pagar un impuesto producto de las ordenanzas. A nosotros lo que más nos interesa es que se reactive la actividad económica con las islas, porque va a generar empleo y riquezas más allá de lo que nos pueda quedar como gobierno. El tema fundamental es que la gente desarrolle su actividad económica.

-La Cámara de Comercio del municipio Colina ha solicitado convertir Puerto Muaco en una Zona Económica Especial (ZEE) por su cercanía con las islas, pero en las consultas públicas del proyecto de ley existe un énfasis en los puertos de Paraguaná. ¿De aprobarse la ley, qué pasará con La Vela?

-Pueden existir cualquier cantidad de Zonas Económicas Especiales de acuerdo con las necesidades de los territorios. Se ha hecho tanto hincapié con la zona económica de Paraguaná porque ya estaba creada y tenía una tradición bien importante. Entre los años 60 y 70 se creó la zona franca, después en la década de los 90 se creó la zona libre y posteriormente el presidente Hugo Chávez creó la Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable, incluida la península de Paraguaná. Luego, el presidente Maduro impulsa la Ley de Zona Económica Especiales. Paraguaná reúne condiciones más favorables que el resto del territorio. Pero todo esto no indica que La Vela será excluida, son cosas que están en estudio. No se dejará de lado.

-¿Cuánto puede costarle al gobierno reparar el muelle de Puerto Muaco?

-Darte un número es decir una mentira. Lo que estamos haciendo es levantando un plan para saber cuáles son los costos, quienes van a invertir y quienes asumirán la recuperación o si se establecerán mecanismos de cooperación. Las condiciones económicas no necesariamente las asume el Estado, para eso la Ley Antibloqueo y la Ley de ZEE facilita la creación de alianzas. Por ejemplo, en Cumarebo tenemos una cementera, ese muelle hay que recuperarlo y hay que hacer una inversión importante. También tenemos que hacer una modernización del puerto de Guaranao.

Los marinos y pescadores de los sectores Las Piedras, La Vela y Tucacas han denunciado irregularidades por parte de los funcionarios castrenses. Algunos han denunciado que desde 2017 son víctimas del matraqueo en los muelles de Falcón minutos antes de zarpar para Curazao, otros han denunciado la intervención excesiva de la Guardia Nacional acompañada con la policía y demás instituciones aduaneras. Los trabajadores marinos coinciden que es “difícil y desmotivador” impulsar la economía con estas acciones.

-De acuerdo. En el mes de marzo se hizo una reunión en Coro con los organismos de seguridad, Fedecámaras y gremios comerciales, precisamente con la intención de que el gobernador Clark revise todas estas políticas que han afectado los procesos productivos. Sin embargo, recordemos que el tema del contrabando y tráfico de drogas están relacionados con la posición geográfica del estado Falcón, esto dificulta y hace que las exigencias de los cuerpos de seguridad sean mayores. Claro, hay funcionarios que cometen excesos.

-¿Se discutirá abrir las fronteras o se habilitará un canal comercial?

-Son temas que en los próximos días las autoridades nos dirán lo que tendremos. No queremos especular ni ser imprudentes con temas que se están negociando en otros espacios.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button