Política

Víctor Clark sobre las islas ABC: “Lo único que puede superar las situaciones de ilegalidad o piratería, es que los hechos económicos formales se fortalezcan”

El gobernador del estado Falcón señaló que en la actualidad existen otras condiciones de seguridad y defensa para combatir el tráfico de material estratégico hacia el Caribe Neerlandés

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, considera que el acercamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana en la mesa de negociación en México, auspiciado por la comunidad internacional con la presencia del Reino de Países Bajos, podría dar lugar  a una serie de conversaciones formales para discutir el retorno del intercambio comercial y turístico con las islas del Caribe Neerlandes. 

Aunque insiste en que el cierre de las fronteras marítimas y aéreas con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao obedece a una política de agresión del gobierno de Estados Unidos contra la soberanía bolivariana que, a su juicio, La Haya obedece abiertamente, reconoce que la decisión impactó negativamente en la economía de los pueblos de la costa y creó un escenario de ilegalidad. 

“Creo que es un clamor de ambos pueblos restituir los derechos aéreos, marítimos, comerciales, turísticos y productivos que siempre hemos tenido, y esperamos que la posición interna de quienes llevan la política exterior del Reino de los Países Bajos valore el contexto sobre el cual puedan retomar un camino de entendimiento y normalización de las relaciones”, declaró a Crónicas del Caribe el mandatario regional desde la ciudad de Punto Fijo.

Clark agregó que la Cancillería venezolana hará valer sus principios de soberanía. Aseguró que buscan las formas diplomáticas para fijar una política exterior de acuerdo con los reclamos de “ambos pueblos”, que buscan salvar la economía y el turismo. 

“Entendemos el principio de la soberanía de cada país, de fijar su política exterior, y valorar los servicios socioeconómicos de los pueblos de ambas partes reclama un esfuerzo mayor. Esperemos que también sea escuchado por quienes dirigen las islas, entendiendo que se requiere una postura uniforme de las tres (Aruba, Bonaire y Curazao)”, subrayó.  

Ilegalidad en alta mar 

El gobernador Clark respondió a las recientes declaraciones de la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, quien descartó la posibilidad de reactivar el tránsito marítimo y aéreo en el corto plazo como consecuencia de la acusación del gobierno de Maduro contra Aruba por el tráfico del cobre venezolano.

“Si algo yo puedo demostrar es que Falcón, en estos cuatro años, pudo superar la difícil situación que nos obligó a tomar medidas más drásticas con respecto a que buena parte de lo que se robaba y se extraía del material estratégico venezolano terminaba allá de manera ilegal. Eso afectó la calidad de vida de los venezolanos, nosotros hemos hecho esfuerzos importantes, actualmente tenemos otras condiciones en seguridad y defensa” dijo. 

El mandatario regional plantea una mesa de conversaciones entre las autoridades de las islas y el puerto falconiano para hacerle frente a los flagelos sociales que ocurren en aguas internacionales.  Considera que las situaciones de ilegalidad e informalidad pudiesen ser minimizadas si las fronteras son abiertas. 

Lo único que puede superar las situaciones de ilegalidad, informalidad o piratería, es que los hechos económicos formales se fortalezcan, crezcan y se expandan. Yo apuesto a un comercio, turismo y una relación área y marítima estable y formal, con líneas áreas y marítimas que puedan hacer un ejercicio de comercio permanente y sólido para ambas económicas”, expresó.

Llamado de atención

Observa que los viajes clandestinos hacia el Caribe Neerlandés son “consecuencia de no haber una política de entendimiento, de cooperación y comunicación de acuerdo con las posiciones y soberanía de cada nación”, sentenció.

Clark envió un mensaje a quienes emprenden viajes ilegales: “No apostemos a aventuras”

Clark calificó los viajes clandestinos que zarpan desde Falcón como un acto de irresponsabilidad. “No apostemos a aventuras, no apostemos a actos de irresponsabilidad, más allá de cualquier situación económica individual que se pueda comprender. También hemos visto lamentables hechos (desapariciones) que nos duele a todos los falconianos, por encima de todo, debe prevalecer el derecho a la vida”.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button