Familiares de balseros venezolanos desaparecidos identifican la lancha encontrada con un cuerpo en Colombia
El grupo de nueve hombres salió en el mes de diciembre de 2023 desde Buchuaco, en el estado Falcón, con destino a la isla de Aruba
Pasado un mes de la desaparición de nueve falconianos que salieron en una lancha desde Buchuaco, en el municipio Falcón, para entrar de forma irregular a la isla de Aruba, los familiares tuvieron noticias a través de un medio colombiano.
A través de redes sociales informaron que la embarcación de nombre “Rogui” de color amarillo, había sido localizada al sur de la isla San Andrés, Colombia. La información fue dada por el comandante de la policía del departamento de San Andrés, coronel Manuel Armando Quintero. Dentro de la embarcación había un cuerpo en avanzado estado de descomposición, además de una botella con las pertenencias y documentos de Jairo Nicolás Velasco Galicia, de 47 años, uno de los nueve hombres desaparecidos.
Crónicas del Caribe tuvo contacto con Elisa Vargas, madre de Juan José Hurtado Vargas, de 33 años, otro de los hombres desaparecidos. Vargas contó que luego de conocerse la noticia, comenzaron las comunicaciones vía telefónica con la policía colombiana y la medicatura forense para tratar de identificar el cuerpo; sin embargo, es difícil decretar una identidad debido a que está muy hinchado. Estiman que su data de muerte haya sido cuatro días antes de encontrarlo, es decir, el viernes 12 de enero.
Los forenses colombianos han informado a las familias, que se trata de un hombre de entre 40 y 50 años, de baja estatura y con cabello. Estaba sin franela y en la parte inferior del cuerpo llevaba una prenda que no se ha precisado si es un boxer o un short. También les dijeron que el cuerpo está completo, no tiene signos de violencia, pero no pueden tomarle las huellas porque se le borraron en el proceso de descomposición.
La Policía de San Andrés espera a los familiares de aquellos hombres que concuerden con estas características para que acudan al lugar y hacerse pruebas de ADN, con el fin de lograr la identificación del cuerpo.
En cuanto a la lancha, les informaron que está completa, solo golpeada por dentro y desconocen la causa. En el lugar también hallaron todos los salvavidas de los otros ocho tripulantes.
Vargas indicó que aunque la noticia llegó a los pueblos de Paraguaná la tarde del martes 16 de enero, no habían podido establecer comunicación con las autoridades colombianas, ni con los familiares que están juntos en este caso, ya que en el municipio Falcón ha habido fallas eléctricas de hasta 17 horas y con ello tampoco hay comunicación de ninguna operadora.
Una tragedia que se repite
La señora Elisa Vargas, habitante de El Hato, un pueblo del municipio Falcón que viven principalmente de la cría de animales y la siembra, asegura que de haber sabido que su hijo se iba en esa lancha, hubiese buscado la manera de detenerlo, ya que hace casi cuatro años su esposo desapareció en las mismas circunstancias.
A la familia Hurtado Vargas le cambió la vida cuando su patriarca desapareció en el mar junto a otras 17 personas el 17 de marzo de 2020, cuando intentaban ingresar ilegalmente a Aruba. Casi cuatro años después, la familia no sabe nada de Juan Hurtado, un pescador nativo de la zona y padre de cuatro hijos. Ahora se repite la historia con el segundo de sus hijos que, además, lleva su mismo nombre.
“Yo no sabía nada, de haber sabido hago lo que sea por detenerlo. No supimos a quién le pagó el viaje. ni cuánto pagó. Yo me enteré un día después del zarpe, cuando estaba en la misa que mi nuera me mandó a llamar para darme la noticia”, expresó entre lágrimas.
Juan José Hurtado Vargas tiene una hija de 14 años. Ha trabajado en las camaroneras del municipio y actualmente laboraba en un puesto de comida rápida en la población de Adícora. Hurtado Vargas fue uno de los primeros que denunció ante los medios la desaparición de la lancha en la que se trasladaba su padre. Hurtado Vargas creía que su padre había sido víctima de una red de trata de personas.
Una búsqueda sin resultados
Desde la desaparición de la lancha, las familias alertaron a las autoridades para que se hiciera una búsqueda. La comunidad hizo su porpia investigación, pero no hallaron rastros ni de la lancha ni de ninguna prenda alusiva a los tripulantes.
La madre de Juan Hurtado detalló que familiares de uno de los desaparecidos hicieron contacto con pescadores en Colombia y pagaron por la gasolina para que los buscaran en Cabo La Vela, Manaure y San Andrés, pero tampoco consiguieron nada.
El general Miguel Morales Miranda, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Falcón, confirmó a Crónicas del Caribe que la búsqueda se hizo con apoyo de las embarcaciones adscritas a la Zona Operativa de Defensa Integral, y que también establecieron contacto con las autoridades de Aruba, Curazao y Colombia, pero la búsqueda no tuvo resultados positivos.
Morales Miranda anunció el 26 de diciembre de 2023 que reforzarían el plan de vigilancia y patrullaje en las costas falconianas para contrarrestar la ruta ilegal de migrantes hacia Aruba y Curazao.
Comentarios de Facebook