Migración

Familiares denuncian desaparición de nueve falconianos que trataban de ingresar en lancha a Aruba

Las familias están desesperadas y solicitan ayuda para encontrar a sus seres queridos, que zarparon el sábado 9 de diciembre desde el pueblo de Buchuaco. Ya la oficina local del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas conoce el caso

Una lancha naufragó la noche del domingo 10 de diciembre en la zona norte de Aruba, dejando el trágico saldo de cuatro muertos. Pero hay otra embarcación que también salió del estado Falcón el sábado 9 de diciembre y de la cual no hay rastro.

La desesperación se apodera de más de diez familias que viven en varios pueblos del municipio Falcón, en el estado Falcón, tras la desaparición de nueve hombres que se montaron en una lancha para llegar clandestinamente a Aruba el 9 de diciembre. Hasta el momento de la publicación de esta nota, continúan sin noticias de sus parientes.

La migración ilegal marca la relación de Venezuela con el Caribe Neerlandés. Crédito: @FundaREDES_

Según el testimonio de los familiares, una lancha amarilla con mostaza y orillas blancas, sin nombre ni matrícula, zarpó a las 5 de la tarde desde Buchuaco con nueve tripulantes, todos hombres, con el objetivo de ingresar ilegalmente a la isla. Allá pretendían trabajar para enviar dinero a sus hogares en Venezuela, que sufren innumerables penurias. 

Gustavo Lugo Rojas, de 20 años, residenciado en Las Cumaraguas, decidió subirse en la lancha sin darle mayores detalles a su familia. La última comunicación que tuvo con su madre fue el viernes 8 de diciembre, un día antes del zarpe.

“Mi tía estaba en Punto Fijo con una nieta hospitalizada. Cuando regresó a Las Cumaraguas, vio unos mensajes que su hijo le había enviado diciéndole que se iba para Aruba. Cuando ella ve esos mensajes, se comunicó con el número, pero le dijeron que él solo pidió el teléfono prestado y que se había ido a los lados de El Supí- Buchuaco. Desde entonces no sabemos nada, no sabemos tampoco quién lo esperaba en Aruba”, relató Obdelis Rojas, prima de Gustavo.

El joven había regresado hace dos meses de Colombia, donde trabajó como pescador. “Creemos que pidió el viaje fiado y se comprometió a pagar cuando estuviera en Aruba, mucha gente lo hace al tener tantas necesidades”, expresó Rojas.

Solo rumores

Aunque dos días después se corrió el rumor de que los hombres habían aparecido vivos en la zona entre Uribia y Puerto Estrella de la Guajira colombiana, aún no hay información oficial al respecto. Incluso, llegaron audios y textos sobre el supuesto rescate, se habló de un muerto y de varios heridos de gravedad, pero nada está confirmado.

“Mi familia fue a la zona, también buscamos información en medios de comunicación de Colombia y no hay nada. Ni los pescadores tienen información sobre la localización de alguna lancha”, comentó Rojas.

La emergencia humanitaria compleja sigue expulsando a los venezolanos de su propio país

La denuncia de la desaparición ya se hizo ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc) en el estado Falcón, pero todavía no han tenido respuestas. “Pedimos que si alguien sabe algo de nuestras familias que nos digan, estamos desesperados. Necesitamos información. Aquí un pueblo es familia del otro y todos somos dolientes”, manifestó Rojas.

Con Gustavo David Lugo Rojas, salieron: Alexander Antonio Córdoba Urbina, vecino de Santa Rita; Luis Refunjol Maldonado de Tiraya; Juan José Hurtado Vargas y Noelvis Leonel Carrasquero Reyes, de El Hato; Adelis José Carrasquero Morales e Ismael José Reyes Carrasquero, ambos de Charaima, y José Antonio y Jairo Nicolás Velasco, de La Pitahaya.

Crónicas del Caribe solicitó información a la Gobernación del estado Falcón a través de su equipo de prensa, pero no se obtuvo respuesta.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba