Banco de Venezuela y BNC ofrecen créditos para reimpulsar el comercio con el Caribe Neerlandés
Cámara de Comercio y Turismo de La Vela señala que la escasez de diésel ha afectado el intercambio comercial con Aruba, Bonaire y Curazao
A un año y cuatro meses de haberse activado el comercio marítimo entre Venezuela y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao (ABC), la Cámara de Comercio y Turismo de La Vela de Coro, en el estado Falcón, señala que en septiembre de 2024 se registró una caída del 69,54% con respecto a los meses recientes. Ahora esperan que con nuevos créditos bancarios se incorporen más embarcaciones para reimpulsar el intercambio con el Caribe Neerlandés.
Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Vela de Coro, explicó a Crónicas del Caribe que el bajón que registraron se debe a la dificultad del abastecimiento del diésel para las embarcaciones, así como el desplazamiento de una embarcación que hacía viajes semanales a otro puerto del estado Falcón. “Estás dos cosas impactan en la relación que llevamos en los últimos 16 meses desde la apertura de frontera”, sentenció.
Gotopo destacó que cada embarcación requiere unos 1.500 litros de combustible para el viaje ida y vuelta, es decir, que la solicitud de combustible es de entre 4.500 y 7.500 litros de gasoil o diésel. “No sabemos por qué hubo retrasos, nos sabemos si fue de distribución o producción”, apuntó el dirigente gremial.
El comercio desde La Vela se mueve con entre tres y cinco embarcaciones por semana. Desde que iniciaron las exportaciones en mayo de 2023, ha salido por el puerto de La Vela un aproximado de 5.258 toneladas, compuestas por un 90% de frutas y hortalizas, aunque también se ha llevado abono, materos, carbón vegetal, material de construcción, confitería y el nuevo rubro que es el pescado. Luego de cinco años y cuatro meses, se exportaron las primeras ocho toneladas, principalmente de pargo rojo.
En los primeros nueve meses de este año desde el puerto de La Vela han salido 2.648 toneladas de frutas y hortalizas: 2.038 han llegado a Curazao, lo que representa un 76,96%, y 610 toneladas a Aruba, que son el 23,3%.
Para crecer
Gotopo detalló que en septiembre se recibió la intención de los bancos de Venezuela y Nacional de Crédito (BNC) para financiar toda actividad comercial de exportación desde el estado Falcón hacia el Caribe Neerlandés. “Esto nos llena de mucha alegría porque es la primera vez que una entidad bancaria muestra la intención y el interés de financiar está actividad y lo hará en toda la cadena, desde el armador hasta el exportador”, dijo.
Los créditos van dirigidos al empresariado falconiano, pero también al comerciante de Curazao que tenga o quiera comprar productos en Venezuela, lo que a su juicio aumentaría la exportación desde el estado Falcón.
El Banco de Venezuela ya ha contactado a gran parte de las 28 personas y empresas que la Cámara de Comercio de La Vela tiene en la relación hasta el momento. La entidad bancaria está haciendo un perfil y evaluando las necesidades de los que buscan el crédito.
Por su parte, el BNC llamó a cada una de las cámaras de comercio a levantar la data de productores, armadores y exportadores que tienen interés en el financiamiento, así como a explicar las necesidades de cada uno e informar al banco que uso le dará al beneficio. “En eso ya estamos trabajando”, concluyó Gotopo.
Comentarios de Facebook