Analizan proyecto para facilitar a comerciantes venezolanos viajar a Curazao y Aruba
Las partes buscan impulsar la actividad económica y promover la exportación de productos venezolanos a las islas
La embajada de Países Bajos sigue buscando opciones para fomentar el turismo y facilitar la exportación de rubros venezolanos hacia las islas de Aruba, Curazao y Bonaire (ABC).
En una videoconferencia hecha en Coro, estado Falcón, el 14 de septiembre con los oficiales de la embajada del Reino de los Países Bajos, Gerardo González y Daniela Aponte, se informó sobre la posibilidad de otorgar permisos de viaje a empresarios de Venezuela que lleven insumos a las islas; sin embargo, este es un proyecto en el que aún trabajan denominado “Cadena de Exportación para las islas ABC”.
Detallaron que se está trabajando en otorgar visas especiales a comerciantes de Venezuela que deseen exportar mercancía a las islas, con el fin de acelerar el proceso. Para este trámite tomarán en cuenta a “verdaderos empresarios”, razón por la cual necesitarán el apoyo de Fedecámaras y las cámaras de comercio e industrias de la región, los cuales certificarán la actividad de sus colegas para evitar que se cuelen “empresas de maletín”.
Indicaron que aunque la medida estará dirigida a todos los empresarios venezolanos, tendrán prioridad los del estado Falcón, por su cercanía e intercambio histórico. Actualmente están trabajando en las adecuaciones y trámites que deben hacer las empresas para tener este permiso, en las próximas semanas darán detalles de su proceso.
Tramitación de visas en aumento
Los oficiales de migración de Países Bajos explicaron que la visa que solicitan las islas a los venezolanos para su ingreso puede tramitarse hasta tres meses antes de hacer el viaje. La entrega del documento toma como mínimo 15 días hábiles. En el caso de la visa para grupos, puede hacerse a través de una empresa introduciendo el acta constitutiva, movimientos bancarios, RIF, constancia del Seniat y certificación bancaria.
Carlos Medina, cónsul honorario de Países Bajos, destacó que entre Venezuela y las islas del Caribe Neerlandés existe una relación de hermandad que suma unos 300 años. Medina aseguró que los vuelos desde Venezuela hacia Curazao están teniendo gran receptividad. “Hay dos líneas activas, Albatros y Láser desde Caracas y ahora desde Paraguaná. Esos son vuelos de 30 pasajeros y siempre salían completos, ahora Albatros tiene un avión más grande y sale también lleno”, indicó.
Rafael Moreno, presidente de la Cámara de Comercio de Coro y organizador de este evento, destacó que estos encuentros también se realizarán en Punto Fijo, Dabajuro y Tucacas con el objetivo de aclarar las dudas sobre los trámites de la visa caribeña y dinamizar la actividad económica entre las partes.
“Los empresarios han estado atentos ante la visita a las islas para iniciar nuevos negocios y relaciones bilaterales. Unos 800 venezolanos visitaron Curazao el mes pasado y se espera que esto siga en aumento con el trámite de otorgar visas americanas”, apuntó Moreno.
Comentarios de Facebook