Avalancha de venezolanos hacia el Consulado de EE. UU. en Curazao aumenta solicitudes de la visa caribeña
Embajada del Reino de los Países Bajos señala que están tomando medidas para facilitar el proceso. Recomiendan a los interesados seguir la información oficial, que solo brinda la misión diplomática, y planificar sus viajes para evitar contratiempos
Para tener “la visa”, primero hay que solicitar otra visa. Antes que para zambullirse en sus cristalinas playas o disfrutar de su rica oferta cultural, los venezolanos están viajando a Curazao con un objetivo claro: hacer el trámite de la visa americana en el Consulado General de Estados Unidos.
Sin embargo, los compatriotas pasan por alto un detalle no menor: para ingresar a la isla, deben solicitar primero la visa caribeña. Esta situación representa un desafío para la embajada del Reino de los Países Bajos en Caracas, que informa a Crónicas del Caribe que está tomando medidas para hacer más expedito el proceso.
Curazao y Venezuela abrieron sus fronteras el pasado 3 de abril. Tras la reapertura, la legación neerlandesa había establecido atender un máximo de diez solicitudes de visas caribeñas al día. La cifra se ajustaba a la demanda del momento.
No obstante, a finales de mayo, Curazao se puso de moda. O, mejor dicho, el Consulado General de Estados Unidos en Willemstad. Así la demanda de la visa caribeña aumentó en 280%. En junio, de cada 10 venezolanos que querían visitar la isla, ocho lo hacían para tramitar la visa americana, según estimaciones de la embajada de los Países Bajos.
La misión neerlandesa ha actuado para responder al aluvión de peticiones. Ahora ofrece 24 citas diarias y procesa un total de 120 visas caribeñas semanalmente. También abrió la solicitud de citas hasta diciembre de este año y ya se agotaron todas hasta octubre. La entrega de la visa caribeña toma unos 15 días hábiles, contados desde el momento en que la persona acude a la cita y consigna los documentos requeridos.
Más personal
Crónicas del Caribe publicó una nota que recogía reclamos de usuarios que se quejaban del retraso y las costosas multas que supuestamente aplican a quienes hacen el trámite de la visa caribeña ante las oficinas de VFS Global, empresa que se encarga del proceso. Esta empresa también trabaja con las representaciones de Reino Unido, Canadá y Tailandia en Venezuela.
La embajada de Países Bajos niega que castiguen con multas por incurrir en errores en el llenado de las planillas. Explican que VFS Global cobra unas tarifas por los servicios que presta. Aclaran que a nadie exigen que pague boletos aéreos, seguros de viaje o habitaciones de hotel. Al contrario, señalan que basta con una reservación, precisamente para evitar que las personas pierdan su dinero en caso de que no reciban la visa caribeña.
La misión neerlandesa considera que la clave está en seguir la información oficial –brindada exclusivamente por la embajada– y la planificación de los viajeros. En esta misma nota se comparten los tuits que han publicado con todos los datos que se exigen a los interesados en viajar a Curazao. Igualmente, confirman que VFS Global amplía su personal y el número de equipos para atender al público.
La embajada de Países Bajos está realizando reuniones con agencias de viaje, medios de comunicación y empresarios para explicar el procedimiento. A su vez, despliegan un plan especial en el estado Falcón, dado los vínculos de esa entidad con las islas del Caribe Neerlandés.
Este mes recorrerán Coro, Punto Fijo, Tucacas y Dabajuro, donde abordarán temas como los trámites para el reencuentro familiar y los permisos de trabajo, pues la refinería de Curazao necesita mano de obra especializada para adelantar sus operaciones.
Acostumbrados a subirse al avión y aterrizar en 30 minutos en Curazao sin mayores trabas, a los venezolanos se les hace molesto tener que buscar una visa caribeña. ¿Levantarán este requisito en el corto plazo? La respuesta oficial es que fueron los gobiernos de la islas los que solicitaron este documento. Pasa por ellos que esto sea superado para abrir las puertas a los venezolanos.
Comentarios de Facebook