Migración

Colombia hizo prueba de ADN a familiares de balseros falconianos para identificar cuerpo hallado en San Andrés

Las familias de los desaparecidos solicitan el apoyo del Ministerio Público de Venezuela para continuar con las investigaciones

Las investigaciones avanzan en el caso de los nueve balseros falconianos que permanecen desaparecidos desde el mes de diciembre, tras salir del estado Falcón en una lancha para ingresar de manera irregular a la isla de Aruba

En principio, se informó que la Policía de la isla de San Andrés, Colombia, había hallado el cuerpo de un hombre dentro de la embarcación donde se trasladaban los nueve falconianos. Junto al cadáver encontraron los documentos de Jairo Velasco y unas estampitas de santos de otro de los tripulantes. 

Aunque el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, el gobierno colombiano recibió a nueve familiares directos de los desaparecidos y les hizo pruebas de ADN. Estas personas viajaron el 23 de enero desde el municipio Falcón hasta las oficinas de medicina legal en Maicao, Colombia. 

La Guardia Costera del Caribe informa regularmente sobre la detención de lanchas con migrantes

El hermano de Juan José Hurtado Vargas, uno de los desaparecidos, acudió a las oficinas de Bogotá, donde actualmente vive, mientras que el hermano de otro migrante fue a Cúcuta.

Elisa Vargas, madre de Juan José Hurtado, contó a Crónicas del Caribe que les informaron que las pruebas tardan, porque en la isla han reportado unos 80 desaparecidos, entre ellos, dos asiáticos, dos de República Dominicana y 48 venezolanos, por lo que están haciendo las pruebas a todos los familiares posibles. 

“Las pruebas se hacen en Bogotá y los resultados se envían a San Andrés. Igualmente, cuando tengan los resultados quedaron en avisarnos para determinar quién es el familiar del cuerpo encontrado. Por eso se está pidiendo una carta rogatoria a la fiscalía de Falcón para que se agilice el proceso y al momento de que sea identificado el cadáver, puedan repatriarlo”, explicó.

Carta rogatoria 

Una carta rogatoria es un documento oficial que representa una solicitud formal hecha por un tribunal de otro país en relación con algún tipo de asistencia judicial. “Queremos que la fiscalía que lleva el caso de desaparición en Venezuela, envié una carta rogatoria a Colombia para que la investigación pueda continuar”, expresó Vargas.

Aunque acudieron a la sede del Ministerio Público en la ciudad de Punto Fijo, les informaron que el proceso puede tardar varias semanas. “Estamos a la espera de que el proceso se agilice, queremos que la investigación continúe para dar con el paradero de nuestros familiares”, acotó la señora.

La iglesia ayuda

Este miércoles 14 de febrero inició la campaña “Compartir”, que realiza todos los años la Iglesia católica desde el Miércoles de Cenizas. En esta oportunidad está dedicada a atender a víctimas de trata de personas y sus familias. 

Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz llamó a prestar atención a las víctimas de la trata de personas

Con el slogan “Las personas no se venden, no se compran”, el obispo de Paraguaná, monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz, relató que Falcón no escapa de este flagelo.

“Queremos brindar apoyo a los familiares porque sabemos, tenemos historias de personas que han logrado escapar de esa tragedia. No se puede seguir traficando con personas, no somos una mercancía. Llevaremos información a las parroquias para detectar a tiempo estas amenazas y también están las puertas abiertas para familiares y víctimas para recibir atención especializada”, indicó Rojas Ruiz.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba