Economía

Reunión “histórica” de empresarios de Venezuela, Curazao y Aruba para impulsar la reapertura de la frontera

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, participó en el encuentro que se celebró en Oranjestad y señaló que el próximo 30 de enero las autoridades realizarán una reunión técnica para abordar temas como visado, aranceles y funcionamiento de los puertos

Los empresarios de Venezuela, Curazao y Aruba celebraron este viernes 13 de enero una reunión en Oranjestad que fue calificada como “histórica” por el primer vicepresidente de la patronal Fedecámaras, Adán Celis, con el fin de impulsar la reapertura de las fronteras.

“Este primer intercambio tiene signos históricos. Primera vez que se reúnen el sector privado de Curazao, Aruba y Venezuela”, subrayó Celis, quien resaltó que “unas fronteras abiertas, bien coordinadas y con una reglamentación correcta generan un intercambio legal y fluido que brinda beneficios a la gente”.

Los gobiernos de Venezuela y Países Bajos anunciaron el 13 de diciembre “su voluntad de trabajar conjuntamente en la implementación y ejecución de la reapertura gradual de la frontera”, que fue cerrada en febrero de 2019 por el régimen de Nicolás Maduro.

Maduro le pasó el cerrojo a las fronteras en el pico de la crisis política venezolana, luego de que Países Bajos reconociera a Juan Guaidó como Presidente encargado de la República y Curazao prestara su territorio como centro de acopio de la ayuda humanitaria que la oposición trató de hacer ingresar al país el 23 de febrero de 2019.

Reunión técnica

Celis adelantó que el próximo 30 de enero los representantes de Venezuela y Países Bajos revisarán los “aspectos técnicos” necesarios para superar el impasse que se ha extendido por casi cuatro años.

Hay aspectos técnicos, ha cambiado la situación de los puertos, los trámites, hay una visa -que se pide a los ciudadanos venezolanos-, los temas arancelarios”, enumeró el primer vicepresidente de Fedecámaras los obstáculos en el camino. Sin embargo, recalcó que “con la buena voluntad de nuestros gobiernos, de esa comisión técnica va a salir humo blanco el 30 de enero”.

Siendo viceministro para Europa, el flamante canciller Yván Gil recibió en Casa Amarilla al embajador de Países Bajos, Robert Schuddeboom

Consideró que “estamos muy cercanos a la apertura de las fronteras, en eso estamos comprometidos los dirigentes gremiales de los tres países”.

Tres pasos

El portavoz de Fedecámaras resumió la agenda del encuentro en tres puntos: Primero, el aspecto comercial. “Nuestros productores (de Venezuela) tienen una capacidad instalada ociosa. Están los productos agrícolas y frutícolas, así como los insumos de construcción. Hay un boom de construcción en Aruba, qué bueno sería que llegaran productos de Venezuela”, acotó.

Celis enfatizó que la llegada de la oferta venezolana también beneficiará a los consumidores de las islas, promoviendo la competencia y la disminución del costo de la vida.

En representación de Fedecámaras, Celis conversó con dirigentes gremiales de Curazao y Aruba

El segundo tema es el turístico, si bien en estos momentos las islas exigen visa a los venezolanos. “Los venezolanos con poder adquisitivo van a venir a las islas y eso crea más dinamismo en la economía”, indicó. 

Por último, Celis apuntó que la reapertura de las fronteras facilitará “la reunificación familiar”, debido a los lazos humanos que históricamente han unido a Venezuela con las islas del Caribe Neerlandés.

“Tenemos que luchar para que esa apertura sea pronto”, expresó el primer vicepresidente de Fedecámaras, que tras conversar con sus pares de Curazao y Aruba se declaró “totalmente satisfecho, lleno de esperanza y con mucha fuerza, pues cuando se abran las fronteras de forma organizada y productiva vendrán cosas buenas para todos”.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba