Vacunar a los jóvenes: clave para frenar el avance del coronavirus en Curazao y Aruba
Ante el aumento de casos en algunas de las islas, el Reino de Holanda expresó su preocupación por la cobertura de vacunación, especialmente en las poblaciones menores de 18 años
En una carta enviada a la Segunda Cámara del Parlamento neerlandés, el ministro de Salud del Reino de los Países Bajos, Hugo de Jonge, manifestó su preocupación por la cobertura de vacunación en las islas ABC.
En la misiva, recalcó que, a excepción de Saba y San Eustaquio, las infecciones han vuelto a aumentar en los últimos días debido a la variante delta del coronavirus.
El ministro advirtió sobre el incremento de la actividad turística y las medidas “significativamente reducidas» que también han presionado al aumento de casos.
Pero el mayor énfasis del funcionario de salud está en la cobertura de la vacunación, que aún considera insuficiente para dar por superado el capítulo de la pandemia.
Hasta el 20 de septiembre de 2021, Curazao reportaba haber vacunado completamente a más de 56% de su población. Mientras que Aruba aseguraba haber inmunizado con dos dosis a más del 70% de sus habitantes.
Pero en Willemstad preocupa la poca cobertura de vacunación entre los menores de 12 a 18 años, que son en la actualidad los principales diseminadores locales del virus.
El epidemiólogo local Izzy Gerstenbluth informó en rueda de prensa el pasado 17 de septiembre, que menos del 20% de los más de 14.000 jóvenes entre 12 y 18 años de la isla están totalmente vacunados.
“Los jóvenes pueden ser una fuente importante de infección y propagar el virus rápidamente”, alertó el experto, tras analizar la cifra de vacunados y su impacto en los casos que derivan en hospitalizaciones.
En esa alocución, dijo que en el 98% de los casos de admisiones hospitalarias en la isla entre el 22 de julio al 15 de septiembre, las personas no estaban vacunadas o apenas tenían una dosis de la vacuna anticovid.
Así avanza la vacunación en menores
En el reporte semanal del Instituto Nacional para la Salud Pública y el Ambiente del Reino Holandés se registró una disminución de 12% de los casos de COVID-19 en las islas ABC en la semana del 9 al 15 de septiembre respecto al corte anterior (2 al 8 de septiembre). Hasta el 15 de septiembre, 10,1% de las infecciones por COVID-19 en St Maarten fueron de jóvenes, en comparación con 9% de casos en Aruba, 11,3% en Curazao y 10,9% en Bonaire.
El informe precisaba que Curazao reportó la mayoría de los casos nuevos. Mientras que en Aruba se registró un aumento en el número de infecciones en el grupo etario de 6 a 12 años. En esa isla, 53% de los jóvenes de 12 a 17 años ha sido vacunados con al menos una dosis de fármaco contra el COVID-19.
Por su parte, en Bonaire, las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 siguen en descenso. En la semana del 9 al 15 de septiembre, 276 personas por cada 100.000 habitantes recibieron un resultado positivo en la prueba del SARS-CoV-2, en comparación con 393 / 100.000 habitantes de la semana anterior (del 2 al 8 de septiembre).
Y aunque la positividad de la prueba disminuyó en ese período del 13,6% al 11,7%, la mayoría de los casos nuevos se refieren a grupos de educación o personas con un historial de viajes reciente.
“Recientemente, se ha informado de un aumento de casos de COVID en niños en la isla. Los residentes jóvenes han sido elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19. Actualmente, el 44% de los jóvenes de 12 a 17 años ha recibido al menos una vacuna”, indicaban.
En total, se han detectado en la isla 192 infecciones por SARS-CoV-2 entre menores de 18 años desde el inicio de la pandemia (10,9%). No se han registrado hospitalizaciones ni muertes infantiles relacionadas con COVID.
Por su parte, el número de nuevas infecciones por SARS-CoV-2 en Curazao está aumentando ligeramente. La semana pasada, 193 personas por cada 100.000 habitantes recibieron un resultado positivo en la prueba del SARS-CoV-2, en comparación con los 129 / 100.000 registrados una semana antes (2-8 de septiembre).
“Existe una presión continua sobre el sistema de salud y la capacidad hospitalaria”, advirtieron en el documento oficial.
El reporte indica que un total de 1.775 infecciones por SARS-CoV-2 entre menores de 18 años se han detectado en la isla desde el inicio de la pandemia (11,3%). Se han informado ocho hospitalizaciones relacionadas con COVID entre niños, incluidas 3 en el último mes.
En Sint Maarten el número de nuevas infecciones sigue cayendo. La semana pasada, 161 personas por cada 100.000 habitantes recibieron un resultado positivo de la prueba del SARS-CoV-2, en comparación con las 281 / 100.000 de una semana antes.
La gente joven en la isla ha sido elegible para una vacuna COVID-19 durante varias semanas. Actualmente, el 18% de los jóvenes de 12 a 17 años han recibido al menos una vacuna. Desde el inicio de la pandemia, un total de 394 casos de SARS-CoV-2 se han detectado entre niños menores de 18 años (10,1%). Hasta ahora, no se han informado hospitalizaciones relacionadas con COVID entre niños.
Mientras que el 88% de los jóvenes entre 12 y 17 años en Saba y el 15% en St. Eustaquio han recibido al menos una dosis de la vacuna.
El desafío de inmunizar
En Aruba, a pesar de tener a la mayor parte de su población mayor de 12 años vacunada, se mantiene activo un puesto de emergencia para vacunar al grupo faltante, bajo la premisa de que es importante que la mayor cantidad de gente esté protegida.
En ese punto del Departamento de Salud Pública (DVG) quienes acudan podrán recibir la vacuna de Pfizer. Mientras que los que requieran inyectarse la vacuna de Johnson & Johnson será deberán hacer una cita por los teléfonos 2800101 o al 5224200.
La institución recalca constantemente en sus publicaciones la necesidad de inmunizar al 25% de la población (23.668 personas) que aún no ha completado su esquema contra el coronavirus.
En una reciente publicación del 20 de septiembre, ofrecen datos de interés para justificar su insistencia:
“De las 70.105 (75%) personas que han sido vacunadas, 8 han fallecido por COVID-19. De las 23.668 (25%) que no han sido vacunadas, 39 personas han muerto desde el 1 de julio hasta el 12 de septiembre. Podemos concluir que de cada 10.000 ciudadanos que no han sido vacunados, 16 han muerto por COVID-19. Y por cada 10.000 personas vacunadas, solo una muerte por COVID-19 se ha presentado”, explican.
Comentarios de Facebook