Sociales

75% de la población en Aruba ya está vacunada contra el COVID-19

Un convenio entre Oranjestad y Bogotá permite el traslado de pacientes a suelo colombiano

En una jornada especial realizada en Aruba de vacunación, durante el fin de semana del 11 y 12 de septiembre, aplicaron la primera dosis de la inmunización contra el COVID-19 a 835 personas y otras 1.851 recibieron la segunda dosis, precisa Jurette Croes Maduro, vocera del Departamento de Salud Pública de la isla, en conversación con Crónicas del Caribe.

“Ahora en Aruba hay 80.348 personas vacunadas que representan el 75% de la población de 12 años en adelante”, añade Croes Maduro.

La cifra muestra un avance considerable pues, de acuerdo con lo que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando un país alcanza más del 70% de la población vacunada, se considera que ha llegado a la denominada inmunidad de rebaño.

Sin embargo, la aparición de nuevas variantes del COVID-19 podrían complicar el panorama de las naciones que han soportado por más de un año y medio los efectos económicos, de salubridad y sociales que deja la pandemia que comenzó en marzo de 2020.

Viajeros deben presentar PCR

Consultada sobre las medidas que han establecido en la isla para controlar a los pasajeros que llegan vía aérea, a través del aeropuerto Reina Beatrix, indicó que las autoridades continúan garantizando el mayor cuidado.

“Cuando una persona viaja a Aruba, si viene de un país de alto riesgo, tiene que presentar una prueba de PCR. Toda la información relativa a viajes para Aruba se consigue en www.aruba.com”, indica Croes Maduro.

El gobierno de Aruba despliega una campaña informativa para promover la vacunación masiva

En muchas naciones, la posibilidad de que el virus se propague a través de los viajeros es factible si no se establecen criterios para mantener resguardada a la población residente en un país.

Vacunación para migrantes

“Los inmigrantes, ilegales y refugiados también están siendo vacunados. Ellos acuden a los centros de vacunación”, afirma la vocera del Departamento de Salud Pública de Aruba.

Numerosos venezolanos, que salieron de su país debido a la emergencia humanitaria compleja, llegaron a la isla y algunos permanecen sin papeles en regla para trabajar o residir.

En la isla, además, hay grandes grupos de migrantes de naciones como Colombia o República Dominicana.

Cifras recientes

El día 15 de septiembre se registraron en la isla 26 casos nuevos de COVID-19, de los cuales cuatro no son residentes. Medios locales han informado que en el hospital Horacio E. Oduber hay 32 personas internadas por el nuevo coronavirus.

Adicionalmente, hay pacientes que han sido trasladados a Colombia a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), gracias a un convenio entre ambos países.

Al inicio de la pandemia, este centro hospitalario arubeño contaba con ocho camas de UCI disponibles. Luego, gracias a la ayuda del Reino de los Países Bajos, la cifra subió a 22 en la tercera y cuarta ola de la enfermedad.

Durante la última semana, el hospital de Aruba debió remitir un total de 30 pacientes intubados a la Fundación Santa Fe de Bogotá y al hospital Internacional de Colombia, que está localizado en Bucaramanga.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba