Guardia Costera de islas ABC endurece la vigilancia ante la reapertura de la frontera con Venezuela
Cuatro venezolanos y un colombiano fueron aprehendidos cuando presuntamente intentaban llevar a Aruba un alijo de estupefacientes
El Cuerpo de Guardacostas del Caribe anunció un incremento de la vigilancia en el tránsito marítimo desde y hacia Curazao, Bonaire y Aruba.
Esta información fue divulgada en vísperas del proceso de reapertura gradual de las fronteras marítimas entre Venezuela y estas islas. Según la información proporcionada por el canciller venezolano Yván Gil, los pasos entre Curazao y Bonaire fueron reactivados a partir del lunes 3 de abril. En el caso de Aruba, esta medida fue pautada para el lunes 1 de mayo.
El 28 de marzo, la institución que vigila las fronteras marítimas de las antiguas antillas neerlandesas advirtió que “ejecutará patrullas de control en el mar en el período que inicia”.
“Estos controles están dirigidos principalmente a la contratación ilegal de embarcaciones, la conducta de navegación peligrosa de las motos de agua y otras violaciones de embarcaciones en el mar”, añadió en un comunicado.
Para estas actividades, los guardacostas obtuvieron apoyo de la policía tributaria de Curazao (SBAB). Se espera que pronto se oficialice la reanudación de los traslados de mercancías desde el estado Falcón.
“En el período venidero, los guardacostas conducirán más de estas patrullas de control junto a SBAB, tanto en las bahías como en las playas de Curazao”, se indicó.
Los funcionarios precisaron que están solicitando los documentos de propiedad de las naves, así como los permisos de zarpe.
Inmigrantes y drogas
La reapertura de las fronteras, tanto marítimas como aéreas, comporta desafíos para las autoridades de Aruba, Curazao y Bonaire. Temen que esta nueva situación sea aprovechada para intensificar los traslados de inmigrantes y mercancías ilegales, entre ellas los estupefacientes.
En marzo, la primera ministra de Aruba, Evelyn Weber Croes, anunció que reforzarían a los cuerpos de vigilancia, mediante aportes de recursos propios y del Reino de los Países Bajos. Esto abarca no solo a los Guardacostas del Caribe sino también al cuerpo de policía local, que goza de unidades marítimas.
El 20 de marzo, los guardias costeros informaron sobre la detención de un venezolano por presunto tráfico ilegal de emigrantes. Según el parte, este individuo había zarpado de una playa venezolana con cuatro personas que intentaban llegar a la isla, utilizando un peñero blanco dotado con un motor fuera de borda.
El lunes 3 de abril en la noche, las mismas autoridades detectaron una “embarcación sospechosa” que se dirigía desde aguas venezolanas a Rodgers Beach.
Los guardias interceptaron la nave utilizando una lancha rápida (Metal Shark).
“A bordo de la nave sospechosa estaban cinco hombres, de ellos cuatro venezolanos y un colombiano. Los hombres tenían grandes cantidades de drogas en cuatro envases”, indica el parte. No se especificó el tamaño del alijo decomisado.
Los recipientes estaban unidos mediante una soga amarilla, por lo que aparentemente pudieron ser recogidos en algún punto entre la costa venezolana y la isla.
Con este caso, suman diez las personas detenidas desde el 20 de marzo en operaciones de interdicción llevadas a cabo por los guardacostas. Todas fueron entregadas al Cuerpo de Policía de Aruba, para la instrucción de los expedientes.
Comentarios de Facebook