Política

Lustay Franco: es necesario dar estabilidad, trabajo y garantías para que los falconianos no sientan la necesidad de irse

La única mujer que compite por la gobernación del estado Falcón señala la importancia de brindarle oportunidades a los jóvenes del estado e investigar el fenómeno de la migración ilegal, con el fin de combatir a las mafias

Lustay Franco es la más jóven y única mujer en el grupo de candidatos a la gobernación del estado Falcón para las elecciones que se realizarán en Venezuela el próximo 25 de mayo. Nativa de un sector popular de la ciudad de Coro y militante de Acción Democrática,  decidió renunciar a la tolda blanca para postularse con la tarjeta de Un Nuevo Tiempo (UNT) con el eslogan “Merecemos Más”.

Esta madre de 32 años de edad observa que el gobierno debe generar garantías para que la gente no se vaya del país, principalmente los jóvenes.

Franco obtuvo el título de economista en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Asumió la candidatura en su estado natal señalando que prefiere dar la pelea en el terreno y no en las redes sociales. Admite que no ha sido fácil sortear la persecución política, pero cree que la abstención no es la mejor solución.

“En Falcón hay muchas mujeres mayores que se han dedicado a criar a otros seres vulnerables que son los nietos, por los efectos de la migración. Cuando uno camina y entra a una casa, genera clic e identidad con las mujeres que esperan superación y dan un mensaje de fortaleza en cada casa que llegamos”, comenta la abanderado de la alianza UNT-Unica.

Franco considera que el estado Falcón necesita mujeres en espacios de decisión con la sensibilidad para crear programas que atiendan la sexualidad, maternidad y proyectos que impulsen el desarrollo de las mujeres en la entidad.

Escuchar y apoyar

Para frenar la migración ilegal desde Falcón a las islas de Aruba y Curazao, Franco asevera que es necesario dar estabilidad, trabajo y garantías para que los ciudadanos no sientan la necesidad de irse.

Subraya que migrar es algo que no se puede detener a la fuerza, pero debe haber estabilidad para que los falconianos puedan sentirse cómodos y útiles en su tierra. Recordó la experiencia de la guerrilla en Venezuela cuando llegó la democracia, que dio paso a un proceso de inserción en el campo laboral y posibilidades de estudios para que bajaran las armas a cambio de armonía y crecimiento para ellos y sus familias.

“Si tú dabas clases, había honorabilidad, había un código de ética que hizo que esas generaciones fueran escuchadas. Nosotros tenemos que darle respuestas urgentes a la juventud, que es el principal baluarte que se va en esas lanchas para las islas, y además tenemos que dar garantías de que puedan ejecutar su labor y su talento dentro del país”.

La candidata agrega: “Algo tiene que empezar a mover la rueda, si es la vialidad, si es repotenciar los centros educativos, aflorar y apoyar los emprendimientos que han sido amarrados por altos impuestos. Sería injusto decir que los falconianos no han hecho nada por quedarse en el estado, sería injusto no reconocer cómo el falconiano se reinventa para mantenerse, pero hay que apoyar”, enfatiza.

Mejorar relación

Franco apuesta por mejorar la comunicación con las islas, incluso el transporte ya que si se tuviera -opina-, se evitaría que los jóvenes se arriesguen en esos viajes clandestinos. Aboga por reactivar convenios que mejoren el turismo y beneficien a todas las partes. 

Lustay Franco egresó con el título de economista de la UCV y hoy es la candidata de UNT-Unica por Falcón. Crédito: Eliana Palencia

“Cuando uno estudia la relación con las islas, siempre ha sido complementaria, en su momento venían para Venezuela y nosotros íbamos para allá, creo que hay que mejorar esa relación. La peor diligencia es la que no se hace, así que le toca a la gobernadora de Falcón hacer este proceso”, indica.

Respuestas

Sobre la migración ilegal, Franco subraya: “Este tema no es una sombra solo para Falcón, sino para el mundo, pero se ha controlado en otros países y lo primero es una supervisión estricta, empezando por el pulso al municipio donde se puede identificar a los ciudadanos propensos a caer en estas redes dañinas que embargan al mundo entero”.

La candidata observa que el Estado debe combinar esfuerzos culturales y educativos desde los municipios, así como investigar y desarticular a las organizaciones que están arremetiendo contra las familias vulnerables. 

No puede ser que en un Estado serio no se haya identificado quiénes son los desaparecidos, de qué comunidades salen con mayor frecuencia, de qué sectores son. Un Estado serio hace eso y es que le hemos huido a la metodología, al instrumento, a la medición. Debemos crear indicadores que nos permitan revisar, hay que identificar el estado que tenemos y abordar el tema de raíz”, plantea.  

Franco lamenta que los familiares de los desaparecidos no hayan sentido apoyo en las investigaciones porque Falcón tiene un gobierno alineado al central y eso demostraría que tienen mala comunicación, ya que se necesita aterrizar el problema. 

“Lo que haría como gobernadora del estado para aterrizar, sería ponerle el cascabel al gato. Se necesita abordar el tema de los municipios y hacer un plan de información que nos permita tener seguridad para los falconianos. Las familias no se pueden quedar con ese dolor, hay que dar respuestas”, recalca.

Por la legalización

Franco destaca que es necesario que todo venezolano que haya migrado a las islas y esté trabajando y fomentando la buena convivencia, tenga su documentación y no sea tratado como un delincuente solo por ingresar al país en busca de mejoras económicas.

“No es posible que los venezolanos estén pasando penurias en otros países y no existan unas mesas especializadas en la Asamblea Nacional y el Consejo Legislativo que puedan ser vinculantes y promotores de esos encuentros para debatir cómo se van a mejorar las relaciones entre nosotros mismos. Todo radica en crear escenarios políticos que nos permitan comunicar y promover estos temas y visibilizar la tragedia que viven nuestros falconianos en las islas actualmente”.

Todos suman

La candidata de UNT-Unica llama a los falconianos en las islas a incentivar a sus familiares que están en el país para que participen y se mantenga la ruta electoral, porque alerta que quedarse sentados esperando no es una opción. 

Si seguimos viendo el 25 de mayo como un tema netamente electoral, vamos a caer en frustración. El manejo de expectativas ha sido el gran fracaso de la oposición venezolana y no ha sido distinto para Falcón”, advirtió, al tiempo que invitó a hablarle a la gente con sinceridad.

“Creo que tenemos una misión, las cosas no pasan por casualidad. Dios no ha dado dones y el mío es para comunicar, ese don está a disposición y pegado al ejercicio de la política, y es un don fundamental que debo cumplir”, concluyó Franco.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba