Jefe de la fracción parlamentaria del gobierno de Curazao solicita a Países Bajos apoyar el levantamiento de sanciones contra el régimen de Maduro
El ministro de Desarrollo Económico de la isla cuestiona la solicitud de visado a los venezolanos, advirtiendo que esta medida afecta las inversiones
Dos representantes de la coalición de gobierno de Curazao, conformada por los partidos Movementu Futuro Kòrsou (MFK) y Partido Nashonal di Pueblo (PNP), expresaron su rechazo contra las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro y la solicitud de visa a los ciudadanos venezolanos que desean ingresar a la isla.
El ministro de Desarrollo Económico y dirigente del PNP, Ruisandro Cijntje, señaló que la exigencia del visado afecta a la economía curazoleña, reseñó la página web Vigilante Korsou News.
Aunque las fronteras entre ambos países están abiertas desde el pasado 3 de abril y ya se reanudaron los vuelos e intercambios comerciales por vía marítima, aún sigue vigente la solicitud de visa para los venezolanos, requisito que dificulta los desplazamientos hacia la isla.
Al igual que otros países de la región, Curazao impuso la visa para tratar de frenar la llegada de migrantes que huyen de la emergencia humanitaria compleja que todavía azota a la República Bolivariana. La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que unos 14 mil venezolanos residen en la isla, lo que representa cerca del 10% de la población total.
Sin castigo
El jefe de la fracción del MFK en el Parlamento de Willemstad, Amerigo Thodé, instó a Países Bajos a apoyar el levantamiento de las sanciones contra el régimen chavista. Thodé lanzó esta propuesta en el marco de la reunión de los delegados de los parlamentos de Países Bajos, Curazao, Aruba y Sint Maarten (IKPO) que se llevó a cabo en La Haya.
Para sustentar su planteamiento, el legislador curazoleño dijo que Estados Unidos continúa involucrado en el negocio petrolero venezolano, pese a aplicar el mayor número de sanciones contra Caracas.
La Casa Blanca ha otorgado licencias a las empresas Chevron, Halliburton Co., Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford para conservar sus activos y -en el caso de Chevron– expandir sus operaciones, pero manteniendo una serie de restricciones que les impiden desarrollar todas sus actividades a plenitud.
Thodé apeló a la mediación de Países Bajos, pues en sus manos está la política exterior del Reino. “Si no pueden ayudarnos de inmediato, le solicitamos que no obstaculicen nuestros esfuerzos”, exhortó el portavoz del MFK, en alusión a las diligencias que adelanta el gobierno de Curazao para normalizar su relación con Venezuela.
Comentarios de Facebook