Elecciones en Aruba: Wever-Croes gana, los partidos grandes retroceden y emergen nuevas propuestas
El partido de la primera ministra obtiene la mayoría, aunque deberá establecer alianzas para mantenerse en el poder. Las organizaciones minoritarias aspiran a presidir el Parlamento
Las elecciones celebradas el viernes 25 de junio en Aruba arrojaron como resultado el triunfo de la primera ministra, Evelyn Wever-Croes, lideresa del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), y también han configurado un nuevo panorama político en el pequeño país que forma parte del Caribe Neerlandés.
El proceso registró 58.599 votos válidos, para una participación superior al 83%. Partidos pequeños o nuevos conquistaron asientos, mientras otros perdían su representación en el seno del Parlamento.
Los dos partidos tradicionales, MEP y AVP (Partido del Pueblo Arubano), volvieron a conseguir la mayor cantidad de curules, pero disminuyeron el número de votos alcanzados. Igualmente, perdió su silla el partido RED (Red Democrático), conducido por el exministro Armando “Rudy” Lampe, que formaba parte de la coalición de gobierno con MEP y POR (Pueblo Orguyoso y Respeta).
Las elecciones debieron adelantarse al mes de junio porque la administración de Wever-Croes renunció por denuncias de corrupción, que involucran a un alto funcionario de la coalición que pertenece al partido POR. Ante la dimisión, la ley establece que tres meses después deben celebrarse las votaciones, tal como ocurrió.
Wever-Croes escribió en su cuenta en la red social Facebook el 30 de marzo: “Hay momentos en los que es necesario tomar decisiones difíciles, pero cuando uno sigue el camino de la integridad y pone a Dios en primer lugar, uno sabe que está en un buen camino”.
MEP y AVP, los más votados
El MEP obtuvo nueve de los 21 asientos del Parlamento, con un total de 20.701 votos. Al no asegurarse la mayoría absoluta de 11 curules, tiene que hacer alianzas con otras organizaciones para mantener a Wever-Croes en el poder.
El opositor AVP acumuló poco más de 18 mil papeletas y consiguió siete asientos. Sin embargo, la organización solicitó un reconteo de votos porque considera que el proceso se vio afectado por irregularidades. En particular, señala la situación de los casi mil votos inválidos que se contabilizaron en la jornada
Los dos grandes partidos perdieron votantes que escogieron la opción de los pequeños como MAS y RAIZ o el nuevo Acción 21. El MEP perdió más de mil votos en comparación con las anteriores elecciones. AVP perdió dos de los asientos con los que contaba en el parlamento.
MEP es un partido socialdemócrata, mientras que AVP es socialcristiano. Antes del mandato de Wever-Croes, el gabinete ejecutivo estuvo presidido por Mike Eman, de AVP. Eman se presentó en estos comicios, pero no pudo desbancar a la dirigente de MEP.
La dinámica, propia de estos procesos, indica que tomará al menos un mes hasta que se constituya la nueva administración, después de establecidas las alianzas y el plan de gobierno que desarrollarán. Todo parece indicar que no habrá coalición entre MEP y MAS por desacuerdos entre la cúpula de ambas toldas.
MAS, RAIZ y Acción 21
Dentro de los que se estrenarán con asientos en el nuevo Parlamento de Aruba están los partidos MAS, RAIZ y Acción 21. Los dos primeros obtuvieron un par de asientos cada uno y el otro, logró una curul.
Acción 21 surgió este año, por eso la sorpresa en la isla caribeña fue que lograra un asiento, en tanto que MAS y RAIZ ya existían.
Marisol López Tromp, lideresa de MAS, ha declarado a medios locales que deben crear un bloque entre los tres partidos pequeños porque juntos logran reunir cinco parlamentarios. De esta forma, López Tromp piensa que podrían impulsar el cambio que muchos votantes pidieron.
El dirigente de RAIZ, Ursell Arends, que sostuvo una reunión con el gobernador de la isla, dijo que aún no tienen acuerdo con los otros partidos pequeños o con MEP.
Acción 21 es considerada la revelación de las elecciones porque se trata de un partido de reciente data, conducido por Miguel Mansur, un empresario de la isla. Mansur ha asomado la posibilidad de que el presidente del nuevo Parlamento salga del bloque de los tres partidos pequeños.
Aruba se rige por un sistema parlamentario. Adicionalmente, está la figura del gobernador de la isla, designado por Países Bajos y que cuenta con el respaldo de la Cámara.
La migración esperaba un cambio
Miembros de la comunidad de inmigrantes en Aruba comentaban con insistencia que aspiraban un cambio en el gobierno de la isla, acusando al MEP de cerrar muchas vías para la regularización de los extranjeros.
También hay malestar por la cancelación de los permisos de estadía y de trabajo a personas que ya contaban con cuatro años legales en Aruba. Nunca se les ofreció una explicación, simplemente quedaron ilegales de repente. Esto perjudicó a los niños de los migrantes, que perdieron su condición de regulares, según informaron varios extranjeros.
Desde el inicio de la pandemia, Aruba endureció la posición contra los venezolanos, a quienes ahora exige visa para ingresar a la isla. Ciudadanos venezolanos en la isla han expresado en redes sociales que ahora no es momento de intentar establecerse allá, porque las ofertas laborales han descendido considerablemente y la xenofobia es un obstáculo adicional para esos planes.
Comentarios de Facebook