Migración

Primera ministra de Aruba confirma que los cuatro migrantes fallecidos en naufragio son venezolanos

Wever-Croes declaró que está en contacto con el Consulado de Venezuela para asistir a las familias de las víctimas. Expresó que espera que la normalización de las relaciones bilaterales contribuya a evitar este tipo de tragedias

Aunque oficialmente ninguna autoridad ha precisado la identidad y nacionalidad de las cuatro víctimas del naufragio de la embarcación que trasladaba a migrantes indocumentados a Aruba, la primera ministra de la isla, Evelyn Wever-Croes, dio a entender que todos los involucrados en este hecho son venezolanos.

“Nuestros departamentos gubernamentales están alineados para asistir a las familias, también estamos en contacto con el Consulado (de Venezuela) para ver qué es lo que nosotros podemos hacer para finalizar los trámites lo más pronto posible, y para que los seres queridos se puedan unir a sus familias para el último respeto”, declaró Wever-Croes en una entrevista concedida al portal arubeño Noticia Impacto.

La Guardia Costera del Caribe Neerlandés informó que la noche del domingo 10 de diciembre, una embarcación que llevaba a migrantes indocumentados se volcó en la zona norte de Aruba. En principio, anunciaron el hallazgo de tres cuerpos sin vida, pero luego la Fiscalía de Oranjestad indicó que en total fallecieron cuatro personas.

Los reportes oficiales no han brindado detalles sobre los nombres y el origen de los migrantes, señalando que la investigación aún está en marcha. Tampoco está claro el número de personas que viajaban en la embarcación. Sin embargo, vecinos del municipio Falcón, del estado Falcón, afirman que los migrantes eran miembros de esa comunidad, desde donde habrían salido dos lanchas los días 9 y 10 de diciembre con rumbo a Aruba.

Muy peligroso

“Sabemos que por la proximidad de Venezuela a Aruba hay gente que piensa que el paso es fácil, pero no lo es, es un paso muy peligroso. La costa norte de Aruba es muy traicionera, ninguna persona de Aruba piensa en meterse al agua allí porque es demasiado peligroso”, prosiguió Wever-Croes, quien reconoció que este accidente “nos conmovió muchísimo”.

Aruba y Venezuela reabrieron sus fronteras marítimas el primero de mayo de 2023. Destacando que la cooperación y comunicación entre ambos países está “muy bien”, la primera ministra recalcó: “Espero que podamos unirnos y reforzar los intentos que estamos haciendo de normalizar las relaciones y tratar de evitar estas tragedias”.

La Guardia Costera y la Policía de Aruba desplegó patrullas y un helicóptero para adelantar las investigaciones

Wever-Croes apuntó que “estamos en los preparativos para la apertura de la frontera área”, y adelantó que en enero se reunirán con el fin de fijar una fecha para la reactivación de ese intercambio.

La primera ministra resaltó que Aruba pretende “combatir a toda costa la trata y tráfico de personas”. Subrayó que es un “tema delicado” para la isla, cuyo desempeño en esta materia es evaluado regularmente por Estados Unidos. “Una evaluación negativa afectaría la economía”, advirtió, pues la mayoría de los turistas que visitan Oranjestad son norteamericanos.

Dolor y ayuda

A través de un comunicado difundido el miércoles 13 de diciembre, la fundación Venearuba Solidaria -expresión de la comunidad venezolana en la isla- manifestó que “este trágico suceso ha dejado una marca indeleble en nuestras comunidades y nos unimos en el dolor y la tristeza que embarga a todos aquellos que han perdido a seres queridos”.

“Venearuba Solidaria se coloca a disposición de los familiares afectados, el gobierno local y las autoridades venezolanas para ofrecer el apoyo necesario y la atención que merecen las víctimas sobrevivientes. Reconocemos la importancia de brindar un respaldo integral a aquellos que han sufrido pérdidas y traumas, y estamos comprometidos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para aliviar su dolor”, plasman en el texto.

La ONG solicita “garantizar una investigación exhaustiva y transparente que permita esclarecer los hechos y determinar las causas del naufragio”, y también “brindar el apoyo necesario a las familias afectadas, evitando cualquier acción que pueda revictimizarlas y garantizando el respeto a sus derechos y dignidad”.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba