Policía de Aruba aclara que son cuatro los migrantes fallecidos en el accidente de la lancha que se dirigía a la isla
El jefe del cuerpo policial señaló que llevarán ante la justicia a los responsables del hecho
El comisario del departamento investigativo del Cuerpo Policial de Aruba, Robert Candelaria, confirmó que hasta el momento registran cuatro víctimas fatales por el accidente de la embarcación que trasladaba a migrantes indocumentados a Aruba.
El funcionario policial precisó que dos cuerpos fueron hallados en la mañana del lunes 11 de diciembre, otro más ese mismo día unashoras más tarde, y el cuarto cuerpo el día martes 12 de diciembre en horas de la mañana. Del último cadáver solo se encontró la mitad superior.
Candelaria añadió que aún no han podido determinar el número exacto de personas que se encontraban a bordo de la embarcación. Hizo un llamado directo a los familiares y conocidos de los migrantes desaparecidos y fallecidos, instándolos a comunicarse con el Cuerpo Policial de Aruba.
El comisario subrayó que el objetivo primordial de la investigación es esclarecer la verdad detrás de este trágico suceso y brindar apoyo a las familias afectadas. Enfatizó que no se busca perseguir a los migrantes, sino obtener información crucial para identificar a las víctimas y comprender las circunstancias que llevaron a este desafortunado incidente.
Ante la justicia
El alto comisario del Cuerpo Policial de Aruba, Ramon Arnhem, expresó su profundo pesar por lo sucedido. “Esas personas que murieron tenían familias. Me siento muy triste por ellos y la familia que dejaron atrás”, comentó Arnhem.
Arnhem advirtió a quienes participan en viajes ilegales y a quienes los impulsan: “Desde un punto de vista de la justicia, esto es punible. Buscaremos, perseguiremos y traeremos a la corte a todos los responsables, porque esto es inaceptable”.
La Guardia Costera del Caribe Neerlandés registró inicialmente tres fallecidos en este accidente. Atendiendo una solicitud de información enviada por Crónicas del Caribe, la Fiscalía de Aruba señaló el martes 12 de diciembre que en total eran cuatro: “Lo que le puedo confirmar hasta ahora es el hallazgo de cuatro cuerpos rescatados del mar, dos mujeres y dos hombres”.
Aunque los gobiernos de Aruba y Venezuela no han precisado el origen de las víctimas, vecinos del municipio Falcón, en el estado Falcón, aseguran que los migrantes salieron de esa comunidad en dos lanchas los días 9 y 10 de diciembre.
Investigación en marcha
“La investigación está en curso. En este momento aún se está tratando de determinar desde qué ocurrió hasta la identidad de los cuerpos”, contestó la portavoz de la Fiscalía.
“La investigación se centra también en determinar qué sucedió exactamente en el mar y, por supuesto, cuánta gente había a bordo, de dónde vinieron y dónde están ahora”, agregó la representante del Ministerio Público de Oranjestad.
La migración irregular marca la relación entre Venezuela y el Caribe Neerlandés. En menos de una semana, entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre pasados, 66 “balseros” venezolanos fueron detenidos en dos embarcaciones cuando trataban de ingresar a Aruba.
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes Venezolanos (R4V) estima que en Aruba se encuentran alrededor de 17 mil venezolanos, parte del éxodo masivo provocado por la emergencia humanitaria compleja que padece la República Bolivariana. La estadística representa el 15% de la población total de la isla, que se calcula en 106 mil personas.
Comentarios de Facebook