Fiscalía de Curazao solicita 8 años de cárcel contra dos hombres por naufragio donde murieron 15 venezolanos
Los señalados son identificados como el capitán de la lancha y el organizador del viaje clandestino
El Ministerio Público de Curazao solicitó ocho años de prisión para dos hombres de nacionalidad venezolana supuestamente involucrados en el caso del naufragio que se registró el 4 de marzo de este año, que costó la vida de 15 migrantes venezolanos.
El 2 de marzo de 2025, la lancha Piská Fresku Curacao zarpó desde el estado Falcón con 24 personas a bordo, incluidas mujeres y niños. Se trataba de un viaje clandestino que intentaba llevar a un grupo de migrantes venezolanos a Curazao.
Dos días después, la Guardia Costera del Caribe Neerlandés rescató en medio del mar a diez sobrevivientes que se encontraban aferrados a la lancha. Uno de ellos falleció en Willemstad, a consecuencia de las heridas sufridas por el accidente.

Sin salvavidas
Los dos procesados son identificados como Enrique H. y Martin J. N. El primero señalado de ser el capitán del bote y el segundo, organizador del viaje ilegal. De acuerdo con las investigaciones, la lancha utilizada para el traslado solo tenía capacidad para ocho pasajeros; sin embargo, intentó trasladar a 24 personas y sin que ninguno llevara puesto salvavidas.
La Policía de Curazao informó el 19 de marzo que había detenido a estos dos ciudadanos en el marco de la investigación penal por tráfico de personas con resultado de muerte. El boletín policial también los identificó por sus siglas y agregó que tenían 39 y 40 años de edad.
“Sus detenciones tuvieron lugar en el momento en que fueron retirados del C.M.C (Curaçao Medical Center, principal hospital de la isla). Se presentó a los sospechosos ante un fiscal auxiliar, quien ordenó su encarcelamiento pendiente de más investigaciones”, expuso en su momento la Policía de Curazao.
Con antecedentes
La versión que manejan las autoridades indica que el motor de la embarcación falló y las fuertes corrientes y olas provocaron que los migrantes cayeran al mar. En total, 14 venezolanos fallecieron ahogados.
Los acusados niegan haber formado parte de la organización del viaje y, en su lugar, afirman que ellos eran pasajeros. No obstante, el Ministerio Público de Curazao responde que testigos sostienen que estos dos hombres ya habían estado relacionados con un viaje clandestino que se realizó en 2017 en el que también murieron migrantes. En ese caso, supuestamente Enrique H. cobró 4 mil dólares para trabajar como capitán de aquella embarcación.






Comentarios de Facebook