Migración

Colombianos y venezolanos encabezan lista de solicitudes de permisos de trabajo en Aruba

El ministro de Justicia advirtió que la figura del asilo no procede en la isla

Más de 7 mil migrantes en Aruba se registraron en el programa “Juntos por el Progreso”, iniciativa desarrollada por el gobierno de la isla para regularizar y facilitar la integración laboral de los extranjeros, según informó el ministro de Justicia e Integración, Arthur Dowers.

La administración del primer ministro Mike Eman aún no tiene las cifras consolidadas del proceso, las cuales espera presentar a finales de mes; sin embargo, adelantó la lista de las nacionalidades que introdujeron el mayor número de solicitudes. En este orden: colombianos, venezolanos, holandeses, dominicanos, haitianos y ecuatorianos.

Dowers indicó que gracias al programa han ingresado a las arcas públicas 19 millones de florines -10 millones 326 mil dólares-, 9 millones más de lo estimado. “Muchas personas que habían vivido por un tiempo bastante largo de forma ilegal, se pudieron registrar, entraron en el proceso regular de permisología y la mayoría están contentas porque ya han recibido su primer permiso”, afirmó el funcionario.

El titular de Justicia e Integración pidió paciencia a quienes aguardan por sus permisos, recordando que hay un trámite administrativo que debe cumplirse. “Esperamos que dentro de dos o tres semanas avancemos mucho más”, prometió.

Período de gracia

Dowers precisó que extendieron hasta el 31 de enero un período de gracia para que aquellas personas que permanecen ilegales y no participaron en el programa, puedan abandonar voluntariamente la isla sin exponerse a ningún tipo de sanción.

El ministro recordó que “prácticamente nadie consigue asilo en Aruba”, razón por la cual descartó que esta sea una vía para buscar mantenerse de forma legal en la isla.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba