Migración

Bajo presión por la crisis venezolana, Aruba y Curazao encabezan lista de países con el mayor número de refugiados

El más reciente informe de Acnur señala que el éxodo venezolano es el más numeroso del continente, solo comparable con los registrados por Siria, Afganistán y Ucrania

Aruba es el país que ha dado acogida al mayor número de refugiados en relación con su población nacional (1 de cada 5 personas) y Curazao el cuarto (1 de cada 13), según el último informe sobre Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El reporte señala que a finales de 2023 había 117,3 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, “debido a persecuciones, conflictos, violencia, violaciones a los derechos humanos  o acontecimientos que han alterado gravemente el orden público”. Este total representa 8,8 millones de personas más que las registradas en esta condición en 2022.

“En relación con la población nacional, la isla de Aruba (1 de cada 5 personas) y Líbano (1 de cada 6 personas) han dado acogida al mayor número de refugiados y otras personas que necesitan protección internacional; les siguen Montenegro (1 de cada 9), Curazao (1 de cada 13) y Jordania (1 de cada 16)”, precisa Acnur.

Acnur lidera la acción internacional para proteger a las personas forzadas a huir

En cuanto al origen de las personas refugiadas a escala global, el informe apunta que “la mayor proporción proviene de Siria y Afganistán: son 6,4 millones de personas de cada país, es decir, el equivalente a un tercio de todas las personas refugiadas que hay en el mundo bajo el mandato de Acnur; enseguida vienen Ucrania (6 millones de personas refugiadas) y Venezuela (con 6,1 millones de personas refugiadas y otras que necesitan protección internacional)”.

La oficina de Naciones Unidas subraya que “la mayoría de las personas refugiadas permanece cerca de su país de origen; de hecho, a finales de 2023, el 69% de ellas había sido acogido por países vecinos. Por otra parte, siguen siendo los países de renta media y baja los que han dado acogida al mayor número de personas refugiadas en el mundo: el 75% de ellas vive en estos países”.

Rumbo al Caribe Neerlandés

A simple vista parecen pequeños, pero cuando se contrasta con la realidad demográfica de las islas aquello toma enormes dimensiones. La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que en Aruba y Curazao se encuentran 17 mil y 14 mil venezolanos, respectivamente.

Cifras minúsculas si se comparan con los 2,9 millones que están en Colombia o los 1,5 millones que se marcharon a Perú. Sin embargo, la diferencia está en la relación con el total de la población. El censo de Curazao arrojó como resultado una población de 155.826 personas, mientras que en Aruba residen otras 106.445. Los venezolanos representan el 9% de la población de Curazao y el 16% de la de Aruba, si se toma como referencia la información suministrada por R4V.

En ambos casos el subregistro sería relevante, pues la Oficina Central de Estadísticas de Curazao reconoce “un incremento significativo entre los individuos nacidos en Venezuela”, mas apenas contabiliza 4.261 venezolanos en la isla, al tiempo que el número oficial en Aruba no llega a los 7 mil.

En septiembre de 2022, el entonces secretario de Estado de Justicia y Seguridad de Países Bajos, Eric van der Burg, reconoció que Aruba y Curazao “la están pasando mal” por la presión migratoria que produce el éxodo de venezolanos. En el marco de una gira por el Caribe Neerlandés, Van der Burg agregó: “Si se observa la cantidad de personas que están aquí en Aruba provenientes de Venezuela, es como si los Países Bajos recibiéramos a casi 2 millones de personas” en su territorio.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba