Migración

Censo de Curazao confirma “incremento significativo” de la población venezolana en la isla

Los datos oficiales hablan de 4.261 ciudadanos procedentes de Venezuela, aunque la plataforma R4V, que monitorea la evolución de la diáspora, estima que en realidad vivirían en este territorio del Caribe Neerlandés unos 14 mil compatriotas. La mayoría son mujeres, de acuerdo con el Buró Central de Estadísticas de Willemstad

Con los resultados del último censo nacional en Curazao, los venezolanos oficialmente pasaron a conformar la tercera minoría inmigrante de la isla. En total, 4.261 venezolanos residen en la isla, según la información oficial.

El 4 de junio, el Buró Central de Estadísticas curazoleño presentó los resultados del padrón efectuado en 2023. En esta antigua colonia neerlandesa residen actualmente 155.826 personas.

El propio buró indicó que la población nativa decreció en 0,4%, y que el porcentaje de individuos procedentes de los Países Bajo se mantuvo (5,8%) con respecto al censo precedente, llevado a cabo en 2011.

La emergencia humanitaria compleja expulsó a miles de venezolanos hacia Curazao

Un incremento significativo se observa entre los individuos nacidos en Venezuela, que subieron de 1,2% a 2,7% en 2023”, indica el despacho oficial.

En otras palabras, de acuerdo con este conteo los emigrantes venezolanos asentados en Curazao se incrementaron en 152% entre 2011 y 2023.

En términos netos, si se hace cuenta aparte de los neerlandeses, el contingente de venezolanos en Curazao solo sería superado por los de República Dominicana y Colombia.

Según la investigadora en asuntos migratorios del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ligia Bolívar, este salto es un resultado de la emergencia humanitaria compleja vivida en Venezuela desde 2015.

Para Bolívar, es “significativo” que un despacho oficial de Curazao reconozca los cambios verificados en los últimos doce años. En su criterio, esto va en contra del discurso oficial del gobierno venezolano, que niega la magnitud de la diáspora.

“En ese territorio no tienen interés en inflar cifras (…) Por el contrario, es posible que haya un subregistro. Debe haber un número mayor de venezolanos en situación irregular”, afirmó.

Las cifras del censo difieren de las suministradas por la plataforma R4V, donde confluyen las instituciones que monitorean a la diáspora venezolana. En su último reporte, emitido en mayo, se indica que hay 14 mil venezolanos en Curazao. La diferencia es de 228%

Predominio femenino

Los primeros resultados del conteo oficial indican que en todos los grupos de edad del sector venezolano predominan las personas de sexo femenino. Sin embargo, al comparar los resultados del último censo con los de 2011, se detecta un incremento más acelerado de la población masculina (169%). En todo caso, estas oleadas de hombres todavía no totalizan un número superior al de la contraparte femenina.

En el último censo, el 8% de los venezolanos radicados es menor de 14 años de edad.

Para Bolívar, estos resultados plantean un desafío al gobierno curazoleño, en cuanto al diseño de políticas públicas acordes con una población que “no llegó allí por gusto, sino que huyó de una situación de riesgo”.

El ex comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos migratorios de venezolanos, David Smolansky, coincide con Bolívar en cuanto a la posibilidad de que la cifra real de venezolanos en Curazao sea mayor que la oficialmente admitida.

Muchos venezolanos migran forzosamente a esa isla por vías marítimas irregulares. No todos tienen visa para ingresar”, explicó.

En su criterio, si la crisis política venezolana se prolonga más allá del 28 de julio, la diáspora se incrementaría en un millón de personas. “Muchos irán a Curazao”, advirtió.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba