Gobierno neerlandés apoya a las islas con un programa de inversiones para la transición económica y energética
La iniciativa busca incrementar el potencial de crecimiento de la parte caribeña del Reino
A través del Ministerio del Interior y Relaciones del Reino, Los Países Bajos gestionará un programa de inversiones para la transición económica y energética de los países constituyentes -Curazao, Aruba y Sint Maarten- y de los Países Bajos del Caribe – Bonaire, Saba y San Eustaquio-.
Las inversiones están destinadas a aumentar el potencial de crecimiento económico de las seis islas, incrementar su independencia financiera y económica, acelerar la transición energética y aumentar su nivel de vida y sus oportunidades de empleo. Esta financiación cumple una de las promesas que el gobierno hizo en el acuerdo de coalición.
Programa de inversiones para Curazao, Aruba y Sint Maarten
Los Países Bajos reservó un máximo de 200 millones de euros del Fondo Nacional de Crecimiento (FNC) para ayudar al desarrollo económico de Curazao, Aruba y Sint Maarten. Para acceder a estos fondos, los países constituyentes deberán presentar proyectos que reflejen un impacto importante en su potencial de ingresos a largo plazo.
La financiación está limitada a propuestas de proyectos de alta calidad relacionados con la adaptación al cambio climático y la transición energética, la educación, la digitalización de la Administración Estatal, las infraestructuras básicas (infraestructuras logísticas, depuración de aguas y tratamiento de residuos), la producción rentable de alimentos y el aumento de la sostenibilidad de la economía (en particular del sector turístico).
Se pondrá a disposición un tramo inicial de 100 millones de euros. Si se presentan muchas propuestas de alta calidad que cumplan garantías y criterios aún por determinar y se supera este total, es posible un segundo tramo de un máximo de 100 millones de euros. El programa de inversión se elaborará en los próximos meses tras consultar a los países constituyentes.
Transición energética y régimen de garantías
Para promover la transición energética en Curazao, Aruba y Sint Maarten, pueden reservarse fondos de Incentivo a la Generación de Energía Sostenible y la Transición Climática para invertir en uno o varios proyectos rentables, que contribuyen sustancialmente a la transición energética.
La TNO iniciará este verano un estudio para evaluar en qué medida son posibles proyectos que fomenten la generación de energía sostenible y/o la reducción de CO2. Entre ellos pueden figurar proyectos para aumentar la capacidad de generación de energía solar y eólica, de modo que gran parte de la energía consumida en las islas se genere de forma sostenible y disminuyan los costes energéticos de empresas y consumidores. Esto también hará más atractiva la producción y exportación de hidrógeno.
Por último, el gobierno está desarrollando un plan de garantía personalizado para fomentar la concesión de préstamos a empresas financieramente sólidas de Curazao, Aruba y Sint Maarten. Un sistema de garantía ayuda a las empresas a obtener financiación. En la actualidad no existe ningún plan de este tipo en Curazao, Aruba y Sint Maarten. A diferencia de la situación en los Países Bajos, el sistema de garantía también estará abierto a empresas de sectores como agricultura y pesca. Esto es necesario, ya que las islas siguen siendo muy dependientes de las importaciones de frutas y hortalizas frescas.
Próximos pasos
Las consultas con los países constituyentes y los Países Bajos del Caribe comenzarán antes del verano para debatir los marcos detallados de los instrumentos y determinar cómo se les puede apoyar eficazmente durante el desarrollo y la ejecución de los proyectos.
Comentarios de Facebook