FMI: economía de Aruba crece gracias al flujo de turistas
A pesar de las restricciones en los vuelos directos, Venezuela figura entre los principales puntos de origen de los visitantes de la isla
En 2023, la economía de Aruba continuará su racha de crecimiento post pandémico, gracias a un creciente flujo de turistas procedentes en su mayoría de países europeos y de Norteamérica. Solo la inflación en estas latitudes podría revertir lo proyectado.
Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitido en julio avizora que el producto interno bruto real de la isla crecerá en 2,3%. Esto contrasta con las cifras logradas en los dos años que sucedieron a la pandemia por el COVID-19. En 2021, por ejemplo, el incremento fue 27,6%, y 7,2% el año siguiente (2022).
Según el FMI, esto se explica por el efecto de “rebote” tras la recesión impuesta por el cierre de las fronteras. En 2020, cuando estalló la crisis por el referido virus, la economía de la isla decreció en 24%. De manera que cualquier cambio en positivo ocasionaría grandes diferencias.
Este reporte contiene estimados similares a los consignados en marzo por el Banco Central de Aruba. Una declaración emitida por el equipo que lo redactó indica que buena parte de los datos manejados surgieron de la referida institución.
“El turismo -principal motor de crecimiento- se detuvo repentinamente en 2020 en la medida en que se implementaron medidas de contención y cierres de fronteras para contener la expansión del virus (…) Un rápido lanzamiento de vacunas, apoyado por los Países Bajos, y acciones políticas decisivas ayudaron a Aruba a reabrir sus puertas antes que otros pares del Caribe”, explicó el informe.
Visitantes venezolanos
El reporte del FMI revela que, en abril de 2023, Aruba había superado en 20% el número de turistas recibidos en 2019, cuando la pandemia todavía no llegaba al Caribe.
Esto fue posible en buena medida por la reincorporación de la isla en las rutas de los cruceros. Igualmente, gracias a un mayor número de turistas que permanecen allí dos o más noches.
Los venezolanos nuevamente figuran en la lista de nacionalidades que más frecuentan la isla. Como se recordará, las fronteras entre ambos países estuvieron cerradas hasta mayo, y aún persiste la prohibición de vuelos directos entre ambas naciones. A pesar de esto, el flujo de visitantes desde este país suramericano solo es superado por el de Estados Unidos y Países Bajos.
Crece la percepción de corrupción
Uno de los desafíos que afrontan las autoridades de Aruba se refiere a la creciente corrupción, percibida entre los actores económicos.
El reporte del FMI advierte que este factor podría perturbar la gobernanza de la isla.
En febrero, el Stmaartennews.com refirió que seis representantes del sector político afrontaban problemas en las cortes, por la comisión de diversas irregularidades. El último fue el ex ministro de Trabajo Paul Croes, señalado de enriquecerse de forma ilegal con permisos para laborar a extranjeros indocumentados, en su mayoría venezolanos.
Su declaración, con posterioridad a la audiencia, no ayudó a la imagen de la isla: “Lo que yo hice es lo que hacen todos los políticos en Aruba”.
Un sondeo del Banco Central de Aruba, consignado en el reporte del FMI, revela que para 2022 más del 90% de la población calificaba de “generalizada” la corrupción.
Según el Fondo, esta situación podría ser mitigada mediante la implantación de normas que permitan conocer quiénes son los propietarios reales de las empresas que contratan con el Estado.
Comentarios de Facebook