Economía

Empresarios de Venezuela y Curazao se reúnen para analizar reactivación del intercambio comercial

Representantes de Fedecámaras Falcón y de la Cámara de Comercio de Willemstad apuestan por estrechar los lazos económicos entre las partes

Representantes de la Comisión para Asuntos de las Antillas Holandesas de Fedecámaras sostuvieron el viernes 26 de noviembre un primer encuentro online con el gerente de Inversiones, Promoción Comercial y Actividades Comerciales de la Cámara de Comercio de Curazao, Steven Damiana, con la finalidad de reanudar las conversaciones de cara al posible restablecimiento comercial entre las islas y Venezuela. 

Al encuentro asistieron el presidente de la Comisión Binacional, José Guerrero, su vicepresidente, Juan Gotopo, y el expresidente de Fedecámaras Carabobo, Jonathan Aldana.  

El contacto sirvió para discutir el impacto del cierre fronterizo y las posibilidades para el sector turístico, industrial y comercial venezolano en caso de retomar el intercambio comercial marítimo y aéreo.

Los empresarios de Curazao y Venezuela buscan fortalecer la relación bilateral

El empresario venezolano Juan Gotopo explicó que la creación de la comisión binacional es una iniciativa de Fedecámaras Falcón y surge por la necesidad de recuperar el mercado venezolano con el Caribe Neerlandés.

“La comisión fue creada recientemente por Fedecámaras Falcón con el objetivo de reforzar y dinamizar las relaciones entre las antillas y Venezuela, destacando que los lazos entre Curazao y Falcón son históricos dada la cercanía entre ambas costas”, puntualizó.  

Reingeniería financiera

Actualmente Curazao importa productos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, entre otros. Venezuela perdió su mercado en la isla desde el cierre de fronteras en 2019, medida ordenada por Nicolás Maduro.

Por consiguiente, plantean un estudio de mercado para evaluar qué tan competitivos podrían ser los productos venezolanos en la isla.

“Será complicado, pero no imposible, que Venezuela recupere el mercado curazoleño, por lo que debemos llevar a cabo una reingeniería financiera y económica, un estudio de mercado para evaluar qué tan competitivos podemos llegar a ser considerando la dolarización de nuestra economía”, dijo Gotopo.

En años anteriores, la importación de mercancía venezolana resultó rentable y económica para la isla, sin embargo, la dolarización de facto que atraviesa Venezuela podría reducir la cantidad de productos y fletes hacia Willemstad.

Los empresarios venezolanos buscan recuperar el terreno perdido en Curazao

Tenemos que analizar los impuestos y tarifas que vamos a cancelar en los puertos. Al igual que ponderar el costo de los fletes debido al incremento del diésel que usan las embarcaciones”, añadió Gotopo con preocupación, pues de abrirse las fronteras, el intercambio comercial entre ambas naciones no sería el esperado y tardaría años en recuperar su rentabilidad.

Un flete desde el estado Falcón con destino a Curazao tenía un costo de 1.500 dólares a 3.000 dólares. Actualmente, los dueños de embarcaciones desconocen el costo de un viaje comercial.

Calidad, precio y servicio

Los representantes venezolanos coinciden en que la mejor forma de recuperar el mercado en la isla será a través de la calidad del producto, el precio y el servicio que puedan ofrecer las empresas venezolanas. Se estima que a partir de enero de 2022, la comisión pueda viajar a la isla para conocer la situación del mercado curazoleño e identificar cuáles serían los primeros productos exportables desde Venezuela.

Para poder competir necesitamos tener calidad y buen servicio, de esta manera entraremos en el mercado nuevamente”, indicó Gotopo.

La reactivación del intercambio daría oxígeno a la economía de la costa de Falcón

Diariamente, de tres a cuatro vuelos comerciales despegan desde Bogotá, Colombia, con destino a la isla. En la reunión, el delegado de la Cámara de Comercio de Curazao, Steven Damiana, informó que a partir del mes de diciembre se incrementarán a siete vuelos diarios.

En una entrevista para el diario La República de Colombia, Damiana reveló que en Curazao están operativas veinte compañías de origen colombiano, y resaltó que el turismo desde Venezuela no es rentable porque “llegan para quedarse”. 

Gotopo aclaró que el gremio empresarial venezolano desconoce la fecha de la reapertura de fronteras, pero aseguró que ya se preparan para ese día. Instó a los falconianos a no perder la esperanza.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba