Aruba: condenan a 3 venezolanos por llevar marihuana y cocaína a la isla
El alijo de 700 kilos fue incautado el 26 de agosto de 2024, cuando era trasladado desde el estado Falcón hacia ese territorio del Caribe Neerlandés
El tribunal de primera instancia penal de Aruba condenó a tres venezolanos por el transporte de un alijo de drogas, incautado en aguas de esa isla durante una operación llevada a cabo entre los meses de julio y agosto de 2024.
La corte a cargo de la juez Titia Henniphof impuso pena de prisión de 7 años a un hombre de 24 años de edad; otra de 4 años a un hombre de 22 años y, finalmente, de 3 años tras las rejas a un tercer hombre, de 37 años.
La captura de estos tres venezolanos, y de otros dos que iban en la misma lancha, fue reportada por el cuerpo de Guardacostas del Caribe Neerlandés el 26 de agosto. El parte correspondiente indica que estos individuos fueron detectados y perseguidos en horas de la madrugada con dos lanchas modelos metal shark y un avión de vigilancia Dash.
El expediente judicial indica que las autoridades de Aruba poseían información previa sobre los planes de este grupo. De hecho, en julio de ese año se llevaron a cabo pequeñas incautaciones de cocaína y marihuana, cuyo traslado también fue atribuido a esta red.
En el procedimiento fueron confiscados 63 kilos de cocaína y 630 kilos de marihuana, distribuidos en 22 fardos, que fueron arrojados al mar durante la persecución. Luego de tomar las muestras correspondientes, estas drogas fueron destruidas.
Vigilancia
Según informes consignados en el expediente, el hallazgo del alijo y la detención del grupo fue el resultado de un trabajo de investigación iniciado un mes antes, cuando se detectó que una camioneta Nissan March hacía rondas por un sector conocido por ser el atracadero de embarcaciones que llevan drogas y migrantes.
Esta vigilancia arrojó indicios suficientes para autorizar la posterior intercepción de un teléfono, presuntamente utilizado por los integrantes de la red. Este aparato se comunicaba con otro de línea satelital.

Las conversaciones indicaban que el grupo hizo un primer intento de llegar a la isla con el alijo en la madrugada del 21 de agosto. Pero tuvieron que devolverse, pues al parecer se cruzaron con otra embarcación de mayor calado, y temieron ser denunciados.
El 25 de agosto, los agentes se percataron de que hubo 20 conversaciones entre los poseedores de ambos aparatos. Ambos interlocutores acudían a un lenguaje metafórico para ultimar los detalles del traslado. La lancha zarparía desde Paraguaná. El punto exacto para llegar a Aruba, en la costa sur, sería indicado con un faro rojo.
El hombre que tuvo la sentencia de prisión más prolongada era, precisamente, el encargado de recibir la droga en la isla. Su abogado alegó en audiencia que él no sabía que la lancha iba desde el estado Falcón cargada con sustancias prohibidas.
“Quería ayudar al co-sospechoso a recoger a los familiares que querían entrar ilegalmente a Aruba en barco”, afirmó.

La fiscal del caso Zamira Paesch descartó esta versión. En su sentencia, la juez Henniphof recordó que uno de los acusados tenía antecedentes por tráfico de drogas, lo que sugiere la posibilidad de que la misma organización intentara incurrir en el mismo delito.
“En opinión del tribunal de primera instancia, es completamente inverosímil que se trate del transporte de personas (ilegales) y el sospechoso no haya dado ninguna explicación plausible al respecto. Además, apenas unos años antes, el sospechoso, junto con el co-sospechoso, fue condenado irrevocablemente a 30 meses de prisión por importar estupefacientes en un barco”, recordó.






Comentarios de Facebook