Sociales

Caribe Neerlandés celebra 160 años del fin de la esclavitud promoviendo actividades de sensibilización y educación

Gobierno de Países Bajos crea un Comité Conmemorativo y un fondo educativo de 200 millones de euros

El 19 de diciembre de 2023, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, se disculpó en nombre del Estado neerlandés por su papel histórico en la esclavitud y por las consecuencias sobre los descendientes que, según reconoció, continúan en la actualidad. 

Los últimos meses, después del discurso nacional de Rutte, han estado marcados por debates relacionados con el tema con las partes interesadas en Aruba, Curazao, Bonaire, Sint Maarten, Sint Eustaquio, Saba, Países Bajos y Surinam.

Recientemente, el Consejo de ministros del reino holandés envió a la Cámara de Representantes un documento en el que informó los avances en su respuesta al pasado esclavista.

Dos compromisos del gabinete de Rutte son la creación de un Comité Conmemorativo y el fondo educativo de 200 millones de euros. El comité conmemorativo supervisará la preservación de la memoria de una manera más amplia y digna en todo el Reino sobre el pasado esclavista. 

Por su parte, el fondo se divide en dos partes: 100 millones de euros se destinan a un plan de subvenciones para iniciativas sociales, mientras que a otra mitad se destina a la aplicación de las medidas de conocimiento y concienciación, reconocimiento, recuerdo, elaboración y tramitación. 

Un ejemplo es la posibilidad de cambiar gratuitamente los nombres de las personas esclavizadas. Además, los descendientes y otras partes interesadas podrán tener un papel activo en la elaboración posterior de las medidas elegidas.

El objetivo es que el plan de subvenciones para iniciativas sociales esté listo en la primavera de 2024 a más tardar, y que el Comité Conmemorativo se ponga en marcha en el verano del mismo año.

En el Caribe

El Consejo de Ministros asumió compromisos con todas las islas y se les está dando forma junto con los descendientes, las organizaciones de la sociedad civil y los representantes de los gobiernos de las islas.

El Comité de Concienciación sobre la Historia de la Esclavitud de Aruba ha lanzado una campaña de sensibilización. Los Archivos Nacionales de Aruba están trabajando para que se puedan realizar búsquedas en los Archivos Coloniales, utilizando un programa de reconocimiento de escritura. También se está trabajando en materiales didácticos y en un monumento a la heroína de la resistencia Virginia Dementricia.

En Bonaire, el Grupo de Trabajo del 1 de julio del Consejo Ejecutivo se ha encargado de concienciar sobre el pasado esclavista de ese municipio insular. Para ello se proporciona material didáctico y se realizan otras actividades. Además, el Grupo de Diálogo de Bonaire está trabajando en la creación de un monumento. El libro «Bonaire, una historia colonial de sal» se pondrá a disposición de las escuelas junto con el material didáctico correspondiente.

En Curazao se ha prometido la rehabilitación de Tula. En los planes de la Plataforma Pasado Esclavo y Herencia de la Esclavitud (Sklabitut i Herensha di Sklabitut), la rehabilitación simboliza un movimiento emancipador y una amplia concienciación.

En la memoria

Del 1 de julio de 2023 al 1 de julio de 2024 se llevara a cabo el Año Conmemorativo del Pasado de la Esclavitud. En todas las islas del Caribe se celebró este primero de julio, los 160 años de la abolición de la esclavitud. 

El acontecimiento contó con la participación de la secretaria de Estado de Relaciones con el Reino, Alexandra van Huffelen, quien aprovechando el viaje a Aruba tenía previsto visitar el centro de detención para inmigrantes, y se reunirá con representantes de Acnur (Agencia de Refugiados de Naciones Unidas) y el ministro de Justicia, Rocco Tjon.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba