Sociales

Aruba flexibiliza medidas de bioseguridad gracias a la vacunación y se acerca a la nueva normalidad

Los habitantes de las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) que ya hayan recibido las dos dosis de la inmunización contra el COVID-19, serán recibidos sin necesidad de pruebas como la PCR

El gobierno de Aruba anunció que, desde el miércoles 9 de junio, flexibilizará las medidas tomadas a propósito de la pandemia que ha golpeado la economía de la isla turística.

A partir de ahora, el gobierno no obligará a los ciudadanos a usar la mascarilla y la responsabilidad sobre su utilización será de cada persona. Adicionalmente, los negocios o instituciones podrán seguir exigiéndolas antes de ingresar a sus instalaciones, por lo cual recomiendan a las personas tener un tapaboca siempre consigo.

La primera ministra, Evelyn Wever-Croes, había declarado hace un mes que la isla estaba viendo “la luz al final del túnel”, y ahora considera que están mucho más cerca de retomar la normalidad.

El gobierno de Aruba ha registrado 107 fallecimientos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Wever-Croes precisó que tienen 35 casos activos de COVID-19, de los cuales 28 son residentes y el resto, siete en total, no son residentes. “Las cifras indican que tenemos la pandemia bajo control”, aseveró la mandataria.

Nuevas medidas

Desde el 9 de junio comenzaron las medidas de flexibilización. Si un ciudadano está vacunado con las dos dosis y luego de 14 días de la última inmunización entra en contacto con alguien que haya dado positivo al COVID-19, no requerirá estar en cuarentena.

Sobre el uso del tapabocas, Wever-Croes señaló que no será obligatorio para los vacunados con las dos dosis, pero sí recomendable en casos como la estadía en el aeropuerto o cuando la persona se viera imposibilitada de mantener el metro y medio de distancia.

Los establecimientos sí podrán exigir el uso de tapabocas si lo ven necesario”, añadió la primera ministra.

Hasta el 8 de junio las autoridades reportaban un total de 64.399 personas vacunadas en la isla

La alta funcionaria aconsejó a quienes no hayan sido inmunizados, mantener el uso de la mascarilla constantemente. “La responsabilidad ha cambiado, del gobierno que obligaba a la persona, a la persona que debe cuidarse a sí misma”, por lo que recomendó que el tapaboca esté a mano para cuando sea necesario.

La otra flexibilización corresponde a las actividades deportivas, que podrán ser organizadas sin límite de público.

Wever-Croes informó que aquellas actividades que impliquen un grupo grande de personas, no serán flexibilizadas aún.

La primera ministra Wever-Croes apela a la responsabilidad ciudadana para frenar el virus

También flexibilizarán horarios de cierres de establecimientos comerciales en la isla. En las últimas semanas, las redes sociales mostraban el deseo de que locales como restaurantes y discotecas abrieran o extendieran la hora de cierre, para el mayor disfrute de los turistas.

La burbuja de ABC

La primera ministra anunció que “tendremos una burbuja entre Aruba, Bonaire y Curazao. Esto hace posible que quienes viajen entre Aruba, Bonaire y Curazao y estén vacunados, con las dos dosis y luego de 14 días (de la inmunización), no tendrán que hacer la prueba de PCR cuando ingresen a Aruba. Ya Curazao anunció esta flexibilización la semana pasada”.

Indicó que el primer crucero que llega a Aruba, luego de 15 meses, contará con medidas de un protocolo que ha sido ampliamente diseñado a fin de evitar contagios. “Todos los pasajeros que están en el crucero, que salió el martes desde Sint Maarten, van a Barbados, después a Curazao y Aruba para volver a Sint Maarten”, detalló.

Las autoridades destacan la importancia de la vacunación para retomar la normalidad

Ese crucero arribó a Aruba a las 8:00 am del día miércoles 9 de junio. Está previsto que la embarcación Celebrity Millenium regrese cada dos semanas al puerto turístico de la isla.

Wever-Croes resaltó que los cruceros traerán beneficios de nuevo a aquellos que viven del turismo en ese país, así como a los establecimientos comerciales, tiendas y prestadores de servicios del área.

La dirigente mostró en sus redes sociales la llegada del crucero a Aruba, en medio del sonar del silbato del barco justo antes de atracar en el embarcadero del lugar.

Aruba ha mostrado un avance en la vacunación contra el COVID-19, gracias al plan que inició el pasado 17 de febrero. Según medios locales, la isla estaría en el cuarto lugar de población vacunada, detrás de Gibraltar, Israel y Malta. Tendría cerca del 60% de la población ya inmunizada contra el nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button