Detienen embarcación de Aruba que trasladaba a 9 venezolanos ilegales, un arma de fuego y municiones
El capitán y su tripulante enfrentan cargos por tráfico de personas y tráfico ilegal de armas
Las autoridades de Aruba informaron que este jueves 17 de febrero detuvieron una embarcación con nueve ciudadanos venezolanos, incluidos tres menores de edad, que trataban de ingresar a la isla de manera irregular.
La embarcación con el nombre de “La Reina”, propiedad de arubeños, fue interceptada por efectivos de la Guardia Costera. Según la versión oficial, los agentes encontraron en su interior a tres mujeres, tres hombres y tres niños de nacionalidad venezolana, así como un arma de fuego y una caja de municiones.
Intentan volver a la isla
El viaje inició la madrugada del miércoles 16 de febrero y zarpó desde el sector Puerto Escondido, península de Paraguaná, indicaron fuentes consultadas. De acuerdo con este testimonio, la aventura tuvo un costo de 1.500 dólares por persona por tratarse de un viaje privado.
Los “balseros” venezolanos a bordo ya habían sido deportados de Aruba en 2020. En esa oportunidad permanecieron unos ocho meses detenidos, hasta que se concretó su expulsión hacia Venezuela.
Las personas indocumentadas fueron trasladadas hacia la Guardia Costera (Guarda Nos Costa), mientras el capitán y su tripulante fueron puestos a disposición de la policía para iniciar el proceso penal por los delitos de tráfico de personas y tráfico ilegal de armas.
Peligrosa ruta
Instalados en la península de Paraguaná, al norte de Venezuela, grupos que se dedican a organizar estos viajes clandestinos trasladan a emigrantes ilegales en yates, barcos medianos y lanchas rápidas hasta las costas del Caribe Neerlandés.
Huyendo de la emergencia humanitaria compleja que azota al país, los “balseros” venezolanos enfrentan una ruta marítima muy peligrosa. En el trayecto deben soportar frío, las briosas corrientes del mar Caribe, la oscuridad de la noche y el riesgo de pasar de una embarcación a otra en aguas internacionales, tratando de burlar los controles de la Guardia Costera.
No quieren volver
Horas antes de ser deportada a Venezuela, una mujer decidió no presentarse al vuelo de retorno este 14 de febrero. Efectivos de la policía local iniciaron una búsqueda que implicó la detención de algunos miembros de su entorno familiar. Horas más tarde, la ciudadana venezolana fue hallada y encarcelada.
La Guardia Costera le había otorgado libertad con régimen de presentación a la mujer y a otros miembros de su familia, mientras se acercaba la fecha de su deportación; sin embargo, el incumplimiento de la medida obligó a las autoridades a detenerlos nuevamente y dejar en libertad a los parientes que obedecieron la ley.
Comentarios de Facebook