Sin categoríaSociales

Curazao activa la vacunación móvil para convencer a los indecisos y relaja algunas restricciones

Si Mahoma no va a la montaña… el gobierno de la isla se acerca a los ciudadanos con el fin de alcanzar la meta de inmunización. El objetivo es cubrir a 106 mil personas para iniciar el tan ansiado retorno a la normalidad

Aunque Curazao ha vacunado contra el COVID-19 a más de 76.000 de sus ciudadanos (31.000 de los cuales ya han recibido dos dosis del fármaco), la cifra aún no se acerca a la meta aspirada por el gobierno de la isla (unas 106.000 personas) para comenzar a pensar en un retorno gradual hacia la normalidad.

Es por eso que este 2 de mayo se activó un proyecto piloto para ampliar la inmunización con centros móviles que irán hasta las comunidades, en vista de que en los últimos días ha caído de forma importante la cantidad de gente que se registra en las plataformas oficiales para vacunarse.

El gobierno espera que con la habilitación de unidades móviles más personas se involucren en el proceso de la vacunación, para que finalmente se pueda alcanzar la tasa de vacunación deseada del 85% de la población.

Jerry Semper, líder médico del grupo de respuesta oficial en la isla contra la enfermedad pandémica, insistió en una declaración oficial en que un estilo de vida saludable no previene la infección por coronavirus, pero ponerse la vacuna sí. Recalcó que muchas personas no dan el paso por temores o dudas, o porque una parte importante de la población no tiene los medios para llegar hasta las sedes principales de vacunación.

Jerry Semper, líder médico de manejo de emergencia de la pandemia

Las unidades móviles de vacunación, que se activaron en alianza con los laboratorios LabdeMed y ADC desde el 2 de mayo, rotarán sus ubicaciones. Siempre se establecerán en un punto central de sitios previamente establecidos en las rutas para responder las dudas de los habitantes y, si así lo desean, vacunarlos, ya que cuentan con todas las condiciones de un centro de vacunación. También se ofrecerá asistencia médica quirúrgica.

Para que los interesados puedan llegar al sitio de la unidad móvil de vacunación, habrá unidades de transporte gratuitas que facilitarán el desplazamiento.

El proyecto abarca comunidades específicas y se evaluará si se extiende posteriormente a otros sectores de la isla. El autobús de vacunas realizará tres recorridos diarios.

La meta es también sensibilizar e involucrar a la población indocumentada en la isla. El pasado 22 de abril, el gobierno extendió un llamado público a los migrantes indocumentados para que participaran en la inmunización, enfatizando que no había intención de deportarlos.

Pero en declaraciones exclusivas a Crónicas del Caribe,  el parlamentario y dirigente del partido MAN, Yves Schoop, advirtió que el actual gobierno de Willemstad no goza “de la mejor reputación y confianza” ante los migrantes sin papeles, situación que afecta el proceso de inmunización y su concurrencia voluntaria a los centros.

Mayoría tardía

Curazao llegó a ser el país líder en vacunación per cápita en el mundo, justo después de semanas en las que también ostentó el negativo récord de ser la nación con mayores infecciones per cápita.

Debido a la introducción de la variante británica del coronavirus, el tope de casos diarios en Curazao pasó de 21 en febrero hasta 910 casos diarios el 30 de marzo y alcanzó el 7 de abril una cifra récord de infecciones reportadas en un solo día (1.232 nuevos contagios diarios), datos que constan en el reporte por país de la Organización Mundial de la Salud.

Pero la isla ha experimentado un descenso en la intención de vacunación, que según declaró Semper a medios locales, podría explicarse con la “teoría de la difusión de innovación” del reconocido sociólogo estadounidense Everett Rogers, que explica el comportamiento de las masas ante la difusión de un nuevo producto o idea y que plantea que existen cinco etapas o grupos de personas dentro de este proceso.

De acuerdo con esta tesis, la isla entró en la fase de “mayoría tardía”. Esto sucedió luego de que los “innovadores” y “primeros seguidores” (primera etapa y segunda etapa de la teoría de Rogers) tomaran por sí mismos la rápida decisión de vacunarse y tras concientizar el beneficio de la inmunización. Esto movió a la “mayoría temprana” a acudir en grupos grandes a vacunarse, lo que permitió registrar cifras récord en su momento. 

En la fase de “mayoría tardía”, buena parte de la población está familiarizada con la vacuna. Con más de la mitad del público meta vacunado las cifras naturalmente decaen. Este grupo puede posponer el acto de vacunación, principalmente porque tienen una predisposición contraria al tema y podrían decidir acudir hasta el centro solo al final. 

“La gente de este grupo está buscando una razón para no vacunarse. Si luego insistes, es probable que acudan», dijo Semper.El análisis de la situación también incluye a los llamados “rezagados”, que probablemente no den el paso de vacunarse y que podrían representar a 7% u 8% de la población.

Poco a poco

Desde el 4 de mayo, algunas restricciones en Curazao fueron suavizadas o levantadas, debido a que el número de casos activos de COVID-19 cayó en más de 36% en la última semana.

El toque de queda en la isla será desde las 9:00 p.m. hasta las 4:30 a.m y no desde las 7:00 p.m., como fue hasta ahora. Los conductores solo podrán usar su vehículo dos veces por semana y la circulación de los ciudadanos seguirá siendo regulada por su número de matrícula.

Los restaurantes podrán volver a recibir comensales en sus terrazas, pero solo al 50% de su capacidad y con obligatorio uso de mascarillas. Los puestos de barbacoas podrán trabajar en un horario de cuatro horas al día. Los supermercados, farmacias y panaderías seguirán prestando servicio hasta las 8:00 p.m. y el transporte público podrá funcionar hasta las 9:00 p.m.

Las autoridades buscan movilizar a la ciudadanía para alcanzar la meta de vacunación

Otras actividades comerciales parcialmente autorizadas son la apertura de tiendas de electrodomésticos, limpieza en seco, bancos y trabajos de construcción indispensables. Todos con limitaciones en cuanto a horarios y números de clientes.  También fueron autorizados los servicios religiosos los días viernes (a las 3:00 p.m.) y los sábados y domingos a las 11:00 a.m.

El relajamiento de las medidas se mantendrá inicialmente hasta el 17 de mayo. En paralelo, habrá un monitoreo activo de la situación para autorizar cualquier cambio.  

Hasta el 7 de mayo, Curazao acumula un total de 12.228 contagios y 113 muertes en lo que va de pandemia. Actualmente, hay 195 casos activos de COVID-19 y 38 personas hospitalizadas, 24 en unidades de cuidado intensivo.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba