Migración

“No serán deportados”: Curazao intensifica llamado a indocumentados a vacunarse contra el covid19

El gobierno reiteró su llamado a los indocumentados en Curazao a que acudan a ser vacunados contra el COVID-19. Garantizaron que quienes asistan a inmunizarse no serán deportados por su condición legal y podrán recibir la vacuna “anónimamente”

“Indocumentados en Curazao, los invitamos a venir a vacunarse. Les garantizamos que no hay intención de deportarlos, serán bienvenidos. No tienen que hacer citas. En la página web del gobierno habrá información en español”, declaró en rueda de prensa el doctor Jerry Semper, líder médico del programa de vacunación de Curazao.

Los interesados en ser inmunizados pueden acudir al World Trade Center y al Centro Deportivo Curazao. La atención será por orden de llegada y se insta a mantener las medidas de bioseguridad.

Los indocumentados tenían antes la opción de vacunarse en la clínica de la organización no gubernamental Salú pa Tur, en donde podrán seguir haciéndolo con cita previa, que pueden solicitar enviando un mensaje de WhatsApp al +59995245331.

El llamado a acudir a otros centros de vacunación adicionales a la clínica de Salú pa Tur, se hace en el contexto de una intensa campaña por ampliar la inmunización en la isla.

La presencia de la variante británica en Curazao derivó en una rápida propagación del virus. Su circulación fue confirmada a principios del mes de febrero. En ese mes, el tope de casos diarios fue de 21. Pero en marzo las cifras empezaron a crecer de forma preocupante hasta llegar a 910 casos confirmados el día 30 de ese mes. En abril, la situación llegó al tope, y el día 7 se reportaron cifras récord en nuevos contagios diarios (1.232) y muertes (14 en 24 horas), según consta en el reporte por país de la Organización Mundial de la Salud.

Privacidad y el anonimato

La organización no gubernamental Human Rights Defense Curaçao celebró el puente que tiende el gobierno para la vacunación sin represalias de quienes aún no tienen un permiso de residencia.  Calificaron la medida como un enfoque “inteligente e inclusivo” de un segmento de la población que enfrenta grandes desafíos de supervivencia y atención en materia de salud.

“Muchos se reportaron al Helpdesk de Defensa de los Derechos Humanos de Curazao en las últimas semanas para mediar en el registro de la vacunación de este grupo vulnerable de población. Hubo un estancamiento en el registro y vacunación de miles sin permiso de residencia por razones logísticas. Afortunadamente, ahora se ha elegido este enfoque inteligente e inclusivo”, destacaron en un comunicado.

Al mismo tiempo, hacen votos porque los gobiernos de Curazao y de los Países Bajos mantengan su promesa de que se garantizará la privacidad y el anonimato de todas las personas indocumentadas que atiendan el llamado.

 Inmunidad de rebaño

La apertura del gobierno en esta materia se vincula con la necesidad de encaminarse hacia una inmunidad de rebaño en Curazao que permita superar la etapa de bloqueo y restricciones en la isla, medidas que han impactado fuertemente la economía local y que aún siguen vigentes.

Para ello, es fundamental que se pueda inmunizar a un número representativo de los indocumentados que hacen vida en Willemstad, la mayoría de los cuales proviene de Venezuela. Justamente este 21 de abril, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que en el año 2021 aumentará el número de venezolanos que buscará refugio en las islas del Caribe, incluyendo a Curazao, así que la necesidad de vacunar a los inmigrantes en condición irregular podría ir en ascenso. 

El pasado 15 de abril, la administración local extendió por otras dos semanas las medidas de bloqueo ante el aumento de casos y la saturación de los centros de salud.

Las autoridades despliegan un plan para impulsar la vacunación masiva de todos en la isla

El bloqueo incluye toque de queda entre las 7:00 p.m. y 4:30 a.m. y cierre de establecimientos no esenciales. Los ciudadanos solo pueden salir de su hogar dos días a la semana para actividades primordiales como compra de alimentos o citas médicas.

En la página oficial que hace seguimiento al estatus de vacunación en Curazao (https://bakuna.cw/), hasta el 23 de abril se habían aplicado más de 81.028  vacunas en la isla: 65.304 personas habían recibido una primera dosis y 15.724 una segunda dosis.

Para llegar a la ansiada inmunidad de rebaño se debe vacunar, como mínimo, a 106.000 personas.  El gobierno se ha puesto como meta que al finalizar el mes de abril, 85% de la población haya recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra covid19.

En la isla del sur del Caribe se está aplicando desde la semana del 8 de abril la vacuna producida por la empresa de biotecnología Moderna. En esa fecha, Curazao recibió 65.000 dosis del fármaco. Inicialmente, se usó la vacuna de Pfizer, pero por temas de logística y refrigeración (amerita un congelador especial a -80 grados centígrados, mientras que la de Moderna se conserva en un  refrigerador convencional) se procedió a adquirir el fármaco desarrollado en Estados Unidos, que ofrece un 97% de eficacia contra el virus y se administra en dos dosis.

Esta innovadora vacuna se basa en la tecnología de ARN mensajero. No contiene ninguna parte del virus (no hay riesgo de que cause la infección) sino un código que estimula a las células a crear anticuerpos contra el covid19. Cabe aclarar que a pesar del cambio del fármaco, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer tienen garantizado el acceso a la segunda dosis de la misma vacuna.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button