Migración

Yves Schoop: Miedo y falta de confianza impiden que indocumentados se vacunen de forma masiva en Curazao

El parlamentario y dirigente del partido MAN advierte que el actual gobierno de Willemstad no goza “de la mejor reputación y confianza” por parte de los migrantes sin papeles, situación que afecta el proceso de inmunización

El coronavirus no discrimina ni pide papeles. Consciente de esta realidad, el parlamentario Yves Schoop ha alzado su voz en defensa de los derechos humanos de los migrantes indocumentados, destacando la necesidad de que este colectivo sea incluido en el plan de vacunación que desarrolla Curazao para frenar el avance de la pandemia.

El gobierno de la isla extendió un llamado público a los migrantes indocumentados a participar en la inmunización, enfatizando que “no hay intención de deportarlos”. Sin embargo, Schoop dice a Crónicas del Caribe que “el miedo y la falta de confianza” afectan el proceso.

“Lamentablemente, el gobierno no está disfrutando de la mejor reputación y confianza por parte de los indocumentados”, observa el dirigente del partido Movementu Antia Nobo (MAN) y miembro de las comisiones de Salubridad, Medio Ambiente y Naturaleza, y de Desarrollo Social, Trabajo y Bienestar del Parlamento de Curazao.

– ¿Cómo evalúa el desarrollo del proceso de vacunación en Curazao?

– El proceso de vacunación en Curazao está andando bien, aunque parece haber llegado a un pico ahora que coincide con la caída de las cifras de contagio por el coronavirus en la isla. A pesar de que la gente puede registrarse de diferentes formas (teléfono, online y sin cita previa desde el 14 de abril), se nota un descenso del interés por vacunarse. Había días con registros de hasta 8.600 personas con interés para vacunarse, mientras que ahora no se registran más de 4.000 al día 

Curazao está como líder en vacunación per cápita en el mundo, después de haber sido el país con mayor infecciones per cápita también. Nos estamos moviendo de lo peor a lo mejor.

El parlamentario Schoop es médico de profesión y sigue la evolución del plan de vacunación

Usted expresó su preocupación por la lentitud en la vacunación de los inmigrantes indocumentados. El gobierno de la isla llamó a los indocumentados a presentarse para ser vacunados sin temor a ser deportados. ¿Cuál es su opinión sobre esta decisión del gobierno?

Lamentablemente, el gobierno no está disfrutando de la mejor reputación y confianza por parte de los indocumentados. El trato en general no ha sido de hermandad, como siempre habíamos vivido en el pasado entre los pueblos de Curazao y Venezuela. Además, los que buscaban protección fueron privados de libertad bajo un régimen de prisión. 

Existe miedo y falta de confianza ante la posibilidad de que el registro de vacunación sea utilizado negativamente por las autoridades. A pesar de las llamadas del gobierno, los indocumentados todavía temen irse a vacunar de forma masiva. El gobierno reaccionó después de mi declaración como el único parlamentario que sale en defensa de los Derechos Humanos de los indocumentados en la isla de forma proactiva. 

Esperamos que poco a poco regrese la confianza para que los indocumentados se vacunen masivamente y así evitar que este grupo sea una fuente de infección con el coronavirus en Curazao. En todo caso, yo seguiré apoyándolos y estaré vigilando su seguridad, sus Derechos Humanos y cualquier tipo de injusticia o humillación contra los indocumentados. Necesito seguir tomando acciones para mejorar la reputación de mi país ante los refugiados o indocumentados en mi bella Curazao.

Momento crítico

– La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) espera que siga en aumento el número de venezolanos que llegan a Curazao. ¿Cree que las autoridades están preparadas para atender la situación?

– En estos momentos no creo que las autoridades estén preparadas para otra entrada de indocumentados venezolanos. Por ahora, las fronteras siguen cerradas y solo podrían ingresar de forma clandestina, lo que no está dentro del marco legal del país.

El dirigente del partido MAN alza su voz en defensa de los derechos de los inmigrantes

Organizaciones de Derechos Humanos han criticado el tratamiento que se ha dado en Curazao a los migrantes, algunos de los cuales son detenidos en cárceles para luego ser deportados. ¿Qué opina de estas críticas y qué debe hacer Curazao para dar un tratamiento humanitario a los migrantes?

– Lamentablemente, la ayuda que necesitan los migrantes de Venezuela llegó en un momento crítico para nosotros. La crisis económica y financiera limitó nuestra capacidad de dar la mano al prójimo como debe ser. Esta situación resultó en un trato menos humanitario, con muchos encarcelados y deportados. Un manejo para desanimar a otros a llegar a nuestra isla, que tiene una población pequeña con recursos limitados.

Nuevo gobierno

Los curazoleños eligieron un nuevo gobierno el 19 de marzo. El Movementu Futuro Kòrsou (MFK), encabezado por Gilmar Pisas, alcanzó la mayoría del Parlamento y dirigirá los destinos de la isla en alianza con el Partido Nashonal di Pueblo (PNP). La nueva coalición desplazará a la administración de Eugene Rhuggenaath, líder del Partido Alternativa Real (PAR), que contó con el apoyo de MAN.

– ¿Qué expectativas tiene con respecto al nuevo gobierno que se instalará en Curazao?

– Los partidos que ganaron las elecciones formarán el nuevo Parlamento el 11 de mayo. Ellos hicieron propuestas de gobierno que el pueblo apoyó. Ahora estamos a la expectativa de ver cumplir estas propuestas.

Schoop señala que MAN hará una oposición crítica, pero constructiva al nuevo gobierno

– ¿Qué actitud asumirá el partido MAN frente al nuevo gobierno?

– El partido MAN estará en la oposición en el nuevo Parlamento con una política fuerte, crítica, pero constructiva.

– El partido MFK ha cuestionado el acuerdo (COHO) firmado con La Haya para concretar la ayuda económica que requiere la isla. ¿Qué impacto puede tener el nuevo gobierno de Curazao en las relaciones con los Países Bajos?

– Ellos declararon que quieren una relación constructiva y de respeto con Holanda y los demás países en el reino holandés, donde haya buenos entendimientos y comprensión para las alternativas que ellos quieren presentar en lugar del COHO.

– La economía de Curazao ha sido afectada por la pandemia. ¿Cree que el nuevo gobierno está en capacidad de hacer frente a la crisis?

El PNP, que formará el nuevo gobierno junto con el MFK, ha propuesto una alternativa para solventar esta crisis económica en la pandemia. Igualmente, el pueblo de Curazao está a la expectativa de que se cumpla esta propuesta. Ahora tendrán que formalizar el gabinete gubernamental y demostrar la competencia como gobierno ante la  necesidad del país. “Es hora de poner el dinero dónde está tu boca”, dice el gran refrán americano: “Put your money where your mouth is”.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button