¿El Caribe Neerlandés como sede de las negociaciones sobre la democracia en Venezuela?
Países Bajos, que fue uno de los gobiernos acompañantes del proceso de México, cree que puede jugar un rol constructivo en esta nueva etapa
El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, David van Weel, señaló que una de las islas del Caribe Neerlandés -Aruba, Bonaire y Curazao- podría servir como territorio neutral para acoger unas eventuales negociaciones sobre la restauración del sistema democrático en Venezuela.
“Podemos facilitar ciertas conversaciones sensibles en nuestras islas, permitiéndonos estar cerca de Venezuela pero sin estar allí”, expuso Van Weel la noche del jueves 8 de enero ante la Comisión de Política Exterior del Parlamento neerlandés, según informó la web Curacao Chronicle.
En su intervención ante los legisladores, el canciller destacó que Países Bajos mantiene abierta su embajada en Caracas -a diferencia de Estados Unidos- y que tiene contactos con la oposición venezolana, lo que le permitiría jugar un rol constructivo en unas futuras negociaciones.
Debe recordarse que en el marco del frustrado proceso de negociación de México que contó con la facilitación de Noruega, Países Bajos fue una de las naciones “acompañantes” junto a Rusia.
El ministro de Defensa de Países Bajos, Ruben Brekelmans, desarrolló una gira por Aruba, Bonaire, Curazao y Sint Maarten entre el 5 y el 8 de enero. En el marco de su visita, Brekelmans conversó con las autoridades locales sobre la situación que enfrenta la región, sacudida por el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos, y el impacto que la coyuntura tiene sobre las islas.






Comentarios de Facebook