Política

Condena contra parlamentario sacude a la política de Aruba

El exministro Benny Sevinger ha sido encontrado culpable de corrupción y enfrenta una inhabilitación política de cinco años. Su partido AVP, la principal fuerza de oposición en la isla, aún no ha definido qué hará con su diputado

El exministro, actual parlamentario y miembro de la oposición por el partido AVP, Benny Sevinger, fue condenado el pasado 14 de abril a 12 meses de prisión, de los cuales seis son condicionales, y cinco años de inhabilitación política por su responsabilidad en la venta de terrenos fiscales entre 2009 y 2017, a cambio de dinero, servicios y bienes.

En el curso de la investigación del caso “Avestruz”, están implicados otras seis personas que también fueron condenados a penas de prisión, trabajos comunitarios o sanciones. El tribunal absolvió a otros cinco sospechosos.

Los cargos que se le imputaron al político Sevinger, y que le valieron al juez para dictar la sentencia, corresponden a los delitos de fraude y malversación de fondos públicos. El Tribunal de Primera Instancia consideró que, al dejarse sobornar y emplear fondos públicos con fines propios, traicionó y socavó la confianza en un gobierno que actúa con integridad.

Así mismo, encontró que un factor importante del delito es la grave afectación a la imagen de Aruba, que consecuentemente puede disuadir a los inversionistas potenciales.

Sevinger ganó su silla en el Parlamento con 1.600 votos preferenciales en la lista del partido AVP

El exministro Sevinger fue detenido de forma preventiva en 2021, estuvo recluido en el Instituto Correccional de Aruba (KIA) por 73 días y recobró su libertad para ocupar su cargo de diputado en el Parlamento de Aruba, tras ser elegido en las últimas elecciones con más de 1.600 votos preferenciales para el partido AVP.

De este modo, Benny Sevinger escandalizó la política del país, convirtiéndose en el primer político que ejerce un cargo gubernamental en pleno desarrollo de un proceso judicial.

Reacción política

Tras conocerse la sentencia, el futuro de Sevinger como miembro del partido AVP fue sometido a consideración en una reunión extraordinaria celebrada entre los miembros de la fracción y dirigentes comunitarios. En conclusión, Mike Eman, líder del partido verde, indicó no tener una decisión definitiva. Aun así, afirmó su sostén a Benny Sevinger en un posible recurso de casación.

El parlamentario Sevinger ha presentado denuncias de corrupción contra la primera ministra Wever-Croes

Por otra parte, el parlamentario Ryçond Santos Do Nascimento y Muzanine Wever dieron a conocer su retiro del partido AVP. Otros miembros también comunicaron su desacuerdo con el partido. Ryçond Santos Do Nascimento anunció que seguirá ejerciendo su cargo de manera independiente.

Recurso de apelación

Descontentos con el fallo del Tribunal, el Ministerio Público presentó en las últimas horas el recurso de apelación, en el que piden una pena de cinco años de prisión en contra del exministro y diez años de inhabilitación política.

Respecto a otros dos implicados, Leoncita Arends y Pieter Sussebeek, la fiscalía pidió extender el castigo imputado a tres años de prisión con una multa de 14.000 dólares, y cuatro años de prisión, respectivamente.

Según la ley

La ley no impide que el condenado pueda ejercer un cargo de parlamentario, siempre que exista la posibilidad del recurso de apelación y casación. Si el ciudadano pierde la apelación, tiene que pagar la condena imputada.

Según fuentes en el Parlamento, ningún parlamentario puede ser destituido de su cargo, a menos que sea por las siguientes causas: deceso, retiro voluntario y estancia de más de ocho meses fuera del país. En conclusión, Sevinger no está obligado a retirarse del cargo que ejerce como parlamentario.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba