Política

Ministerio Público de Aruba solicita cinco años de prisión para el parlamentario Benny Sevinger

La Fiscalía acusa al exministro del partido AVP de los delitos de soborno, estafa al Estado, abuso de funciones, lavado de activos y malversación de fondos por la venta ilegal de terrenos

El Ministerio Público solicitó cinco años de prisión para el exministro y  actual parlamentario, Benny Sevinger, por el caso “Avestruz” en la venta ilegal de terrenos  fiscales. 

La Fiscalía señaló que el político está acusado por delitos de soborno, estafa al Estado, abuso de funciones, lavado de activos y malversación de fondos. Además de un pago de $508.000 dólares americanos de multa, solicitó también su inhabilitación en procesos electorales y la privación del derecho a ocupar algún cargo o función política por un periodo máximo de 10 años.  

Según el Ministerio Público, el hecho de que Sevinger se dejara sobornar en su función de ministro en ese entonces, ha conmocionado y perjudicado a la sociedad de Aruba, por lo que el  fiscal imputa cargos en su contra. 

Otros implicados 

También exigió condenas incondicionales contra otros cinco sospechosos en el caso Avestruz.  Para P.T.A.S., antiguo funcionario del Departamento de Obras Públicas (DOW), el fiscal solicitó  cuatro años de prisión por el delito de soborno y lavado de activos, y el decomiso de 1,3 millones  de dólares incautados en un banco de Curazao. Argumenta que el acusado adquirió riquezas  ilícitas valiéndose de su estrecha relación con el exministro Sevinger. 

Sevinger sirvió como ministro en el gobierno de Mike Eman, líder de AVP

Para la periodista de iniciales A., acusada de fraude contra el Estado mediante múltiples proyectos y de soborno al exministro, el fiscal pidió una pena de tres años y una multa máxima de 14.000 dólares.

Dos años y una multa máxima de 14.000 dólares contra otros tres sospechosos también acusados de fraude y falsificación, y seis meses para un funcionario del Departamento de Infraestructura de Aruba (DIP). A los demás sospechosos se les impuso servicios comunitarios  y multas.  

El proceso penal en contra del actual parlamentario Benny Sevinger corresponde al periodo de mandato del gabinete Eman, cuando en su función de ministro de Infraestructura se vio involucrado en la venta ilegal de terrenos fiscales a conocidos empresarios de la isla, a cambio de  dinero, servicios y bienes

Caso único

Consecuentemente, el 26 de mayo de 2021, Sevinger fue aprehendido por efectivos policiales y encerrado en una penitenciaria por 73 días, al tiempo que avanzaba la investigación en su contra y otros 11 implicados. Mientras tanto, se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias a las que el político representante del partido AVP se había postulado.

Sevinger llegó al Parlamento, pese a ser objeto de la investigación por corrupción

Sevinger fue elegido parlamentario con más de 1.600 votos preferenciales, convirtiéndose así en el primer político que ejerce un cargo gubernamental mientras enfrenta un proceso judicial.  

En diciembre de 2022 se llevará a cabo una audiencia con los abogados, quienes presentarán la  defensa de los acusados. El tribunal emitirá un veredicto definitivo en febrero de 2023. 

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba