Aviones militares de EE. UU. activarán su transpondedor en el espacio aéreo de Curazao para evitar accidentes
Tras el caso de JetBlue, el Departamento de Estado, el Comando Sur y la Administración Federal de Aviación (FAA) están dialogando con el Proveedor de Servicios de Navegación Aérea del Caribe Holandés (DC-ANSP) para prevenir nuevos incidentes
El primer ministro de Curazao, Gilmar “Pik” Pisas, informó que conversó con el cónsul general de Estados Unidos para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, luego de que un avión de la aerolínea JetBlue que partió de la isla denunciara el viernes 12 de diciembre que estuvo cerca de colisionar con un aeronave de reabastecimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
“En los últimos días se ha tomado nota de algunos incidentes entre aviones civiles y militares en el espacio aéreo de Curazao. El primer ministro Pisas considera estos incidentes relacionados con la seguridad en nuestro espacio aéreo muy serios, mirando con cuidado los riesgos de un accidente”, señaló Willemstad a través de un comunicado publicado este miércoles 17 de diciembre.
El texto oficial señala que “después de contactar al cónsul general de Estados Unidos, Pisas recibió confirmación de que diversas instancias del gobierno estadounidense, incluyendo el Departamento de Estado, el Comando Sur y la Administración Federal de Aviación (FAA), están dialogando con el Proveedor de Servicios de Navegación Aérea del Caribe Holandés (DC-ANSP) en Curazao para prevenir que este tipo de incidentes vuelva a ocurrir”.
La administración de Donald Trump desarrolla un despliegue militar sin precedentes en el Caribe, bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico y en el marco de su política de “máxima presión” contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
En el radar
Pisas indicó que “se acordó que los aviones militares estadounidenses activarán su ‘transpondedor’ en nuestro espacio aéreo para garantizar que sean visibles para las autoridades aéreas locales”.
El gobernante curazoleño agregó que “también la representación estadounidense ha tomado contacto con varias aerolíneas y compañías de cruceros para asegurar que estén debidamente informadas sobre los desarrollos recientes y que se seguirán tomando medidas para mantener un flujo seguro y ordenado del tráfico aéreo y marítimo”.
“El primer ministro Pisas quiere enfatizar que no hay indicios de un peligro inmediato para Curazao y continúa vigilando la situación debidamente”, concluye el comunicado.






Comentarios de Facebook