Venezolanos acumulan la mayor cantidad de maestrías entre los migrantes de Curazao
El último censo efectuado en la isla revela que los ciudadanos oriundos de Venezuela tienen una formación académica superior que los provenientes de otras naciones como Estados Unidos y Colombia
El último censo llevado a cabo en Curazao contiene un dato revelador: los venezolanos que han emigrado a esa isla acumulan la mayor cantidad de maestrías con respecto al resto de la comunidad foránea.
La información se encuentra en un reporte especial, elaborado por el Buró Central de Estadísticas de la isla con base en el padrón de 2023. El documento correspondiente fue dado a conocer en mayo de este año. Según el director del Buró, Sean de Boer, el propósito fundamental de esta iniciativa fue ofrecer “perspectivas esenciales sobre el desarrollo del capital humano” en Willemstad.
El trabajo de campo reveló que los inmigrantes de origen venezolano en Curazao acumulan 561 maestrías. Una cifra que supera a los oriundos de Estados Unidos (536), Colombia (326) e India (183).

El número de venezolanos con formación de cuarto nivel en esta isla solo es rebasado por las de los propios curazoleños y las personas provenientes de Países Bajos, la nación europea que hasta el presente conduce la política exterior de ese territorio caribeño.
Los venezolanos también superan al resto de las comunidades foráneas asentadas en Curazao en cuanto al número de bachilleres, con 527. Al igual que en el rubro de las maestrías, el podio es completado por los estadounidenses (439) y colombianos (428).
Tanto la lista de las maestrías como la de los bachilleratos solo incluye a las personas procedentes de veinte territorios. De ellos seis corresponden a Países Bajos y sus antiguas colonias en el Caribe y Suramérica. Por ende, sus nacionales gozan de movilidad sin restricciones entre todas estas jurisdicciones. En cambio, los venezolanos requieren visados para entrar a Curazao y los territorios del Caribe Neerlandés.
El censo de 2023 reveló que la comunidad venezolana en Curazao ha sido la de crecimiento más acelerado con respecto al censo anterior (2011), posiblemente como consecuencia del estallido de la emergencia humanitaria en el país suramericano. Sin embargo, las cifras totales reconocidas por el gobierno curazoleño indican que la colonia venezolana todavía no es la más abultada de ese país, puesto que es superada por las de Colombia y República Dominicana.
Este censo actualiza las cifras oficiales, tomadas en cuenta por el gobierno de la isla para sus planes de desarrollo e inversión. Pero en el caso de los emigrantes venezolanos hay una marcada disparidad entre sus resultados y los que arroja la plataforma R4V, una entidad que monitorea la diáspora del país suramericano. En la última actualización, difundida en mayo, se indicó que 11.600 venezolanos permanecen en Curazao. Esto es 172% más que el estimado del Buró Central de Estadísticas.






Comentarios de Facebook