Migración

Guardia Costera de Curazao interceptó una lancha con 33 venezolanos y animales exóticos

En la lancha que trataba de entrar ilegalmente a la isla se encontraban 11 mujeres, 22 hombres, un mono, una tortuga y cinco loros

La Guardia Costera del Caribe informó este martes 23 de noviembre que fueron detenidos 33 venezolanos indocumentados que intentaron ingresar ilegalmente a Curazao en una embarcación desde San José de la Costa, estado Falcón, epicentro de viajes clandestinos y tráfico de drogas hacia esta isla del Caribe Neerlandés.

A bordo de la lancha Carmen del Valle, registrada en el puerto de Las Piedras, península de Paraguaná, se trasladaban 11 mujeres y 22 hombres, que además carbagan un mono, una tortuga y cinco loros para la venta clandestina de animales exóticos. 

El comunicado oficial detalla que el Centro de Rescate y Coordinación de la Guardia Costera envió un equipo para comprobar la situación irregular en altamar. La tripulación Metal Shark avistó el bote con los 33 venezolanos.

Informaron que las personas fueron trasladadas al Departamento de Inmigración, y los animales exóticos fueron entregados al Servicio Veterinario de Curazao.

El flujo no se detiene

Fuentes familiares consultadas señalaron que, en las últimas semanas, han logrado entrar a la isla algunas embarcaciones con al menos 8 tripulantes, incluyendo capitán y ayudante.

Desde el rescate de la embarcación que zozobró el pasado 8 de marzo, el flujo migratorio había bajado por razones de seguridad. Algunos organizadores permanecían detenidos por las autoridades venezolanas, pero la planificación de los viajes desde la costa oriental de Falcón a pocos kilómetros de Curazao, se mantuvo.

Defensores de DDHH han denunciado el tráfico de personas en la frontera

Fundaredes, organización defensora de Derechos Humanos, ha informado que las personas venden sus enseres para cancelar viajes que tiene un costo de 500 dólares. Sin embargo, la crisis económica que generó la pandemia ha obligado a algunos organizadores aceptar menos de la cifra estipulada por pasajero. 

Crece el tráfico de animales exóticos

Fuentes policiales venezolanas explicaron a Crónicas del Caribe que el tráfico de animales exóticos con destino a Curazao no es una novedad.  Se debe a la rentabilidad del mismo. Los precios en el mercado clandestino varían desde 2.000 dólares en adelante, dependiendo del animal y su comprador.

El pasado 9 de septiembre, la Guardia Costera interceptó una lancha con 12 hombres y 6 mujeres de nacionalidad venezolana. En la lancha se encontraban dos guacamayas, un patrón que responde a los intereses de grupos delictivos que operan en la isla.

Las mafias también se involucran en el tráfico de animales exóticos

El portal web Mongabay reseñó en el año 2015 que el tráfico ilícito de animales venezolanos tiene entre su destinos a las islas del Caribe Neerlandés. 

“Algunos de los pescadores trabajan transportando flamencos, atrapando los polluelos y transportándolos escondidos dentro de sus barcos hasta las islas del Caribe Neerlandés, desde donde son típicamente llevados hasta Florida”, según declaraciones del médico de salud ambiental, Elios Ríos.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button