Economía

Trabajadores remotos y nómadas digitales podrán solicitar un permiso especial de permanencia en Curazao

Uno de los principales destinos turísticos del Caribe, abre sus puertas a los emprendedores de todo el mundo con el fin de diversificar su economía. Famosa por sus playas, la isla se monta en la ola digital para captar inversiones y crear fuentes de empleo

Curazao lanzó oficialmente el 9 de febrero de 2021 el programa “At Home in Curaçao, un proyecto para atraer a trabajadores remotos y nómadas digitales que se alinea con el enfoque para diversificar y estimular la economía local en un contexto de pandemia.

La activación de este programa fue anunciado en el más reciente evento virtual de Island Innovation, en el que se abordó la forma de adaptar los destinos turísticos del Caribe para trabajadores remotos y nómadas digitales. Por la isla participó el ministro de Desarrollo Económico y Turismo de Curazao, Steven Martina.

En el marco de este programa de visas especiales, Curazao pone la alfombra roja a quienes deseen vivir en la isla durante medio año, mientras brindan sus servicios a empresas y clientes en el extranjero. 

Las visas especiales se ofrecen a trabajadores remotos (que dividen su tiempo entre su hogar y otros destinos), nómadas digitales (una categoría de trabajador remoto que no tiene un sitio de residencia específico), hibernadores/pájaros de nieve (quienes cambian de ubicación geográfica a medida que cambian las condiciones meteorólogicas, migran desde las zonas más frías hasta las más cálidas durante el invierno) y a los inversionistas.

Destino turistico por excelencia, Curazao atrae a los inversionistas para reactivar la economía. Foto: @curacaotb

Curazao se suma así a la lista de destinos turísticos en el Caribe que ofrecen estadías prolongadas a trabajadores remotos y nómadas digitales. La de Curazao (con una duración de seis meses, que se puede extender hasta máximo un año) es menor a los dos años que ofrece Antigua y Barbuda, similar a la de Barbados, y el doble que la visa de tres meses de Aruba.

Tanto Curazao como el resto del Caribe vieron descender abruptamente el ingreso de turistas a sus territorios, después de que en marzo de 2020 se declarara la pandemia por COVID-19. El Caribe perdió entre 60% y 80% de sus visitantes según la Organización Mundial del Turismo, lo que ha resultado especialmente retador para economías cuyo ingreso principal es la actividad turística.

Vanessa Toré, directora de Cooperación Económica Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao, conversó con Crónicas del Caribe sobre los detalles del programa At Home in Curaçao y las expectativas que han puesto en un plan que responde a las necesidades económicas de la isla por la pandemia.

Toré destaca las fortalezas y oportunidades que ofrece Curazao a los inversionistas

Toré afirma que los beneficiarios del programa At Home in Curaçao aportarán mucho a la isla, más que el típico gasto que suelen hacer los turistas: el establecimiento temporal de visitantes podría atraer inversiones, emprendimientos y propicar la creación de nuevos puestos de trabajo, lo que sería un aliciente para una economía que lleva cinco años en recesión y cuya contracción alcanzó cifras récord durante el segundo trimestre de 2020, según el Banco Central

¿Cómo surgió la idea de desarrollar el programa de visas para nómadas digitales en Curazao? ¿Fue un proyecto concebido antes o después de la pandemia?

-El Ministerio de Desarrollo Económico inició este programa e invitó a un pequeño grupo de partes interesadas a una sesión de intercambio de ideas. Los interesados ​​fueron representantes públicos y privados. La sesión se llevó a cabo a mediados de julio de 2020. El proyecto siempre fue objeto de varias reuniones (públicas y privadas), pero cuando la pandemia golpeó a Curazao en marzo de 2020, decidimos hacer algo al respecto y comenzamos a trabajar en él como un proyecto, con un enfoque de gestión de proyectos.

-¿En qué fecha se activó específicamente este plan?

-El inicio fue el jueves 16 de julio de 2020, durante la primera consulta de lluvia de ideas pública/privada. Se lanzó oficialmente el 9 de febrero de 2021 durante el seminario web de Island Innovation sobre la adaptación de destinos turísticos para trabajadores remotos y nómadas digitales en 2021.

-¿Cuántas personas han solicitado una visa de trabajo temporal en Curazao a través del programa @Home in Curaçao desde que se activó?

-Se han presentado un total de 45 solicitudes hasta el 21 de abril de 2021 y está creciendo con interesados desde Italia, Argentina, Brasil y muchos otros países.

¿Cuántas personas esperan beneficiar con este programa?

-Nuestro objetivo es de aproximadamente 625 personas por año.

-¿Habrá un límite de visas aprobadas por año?

-Sin límites. Cada persona que califique para el programa (es decir, cumpla con los requisitos de una de las categorías; inversionista, trabajador remoto/nómada digital o hibernador/pájaro de las nieves) recibirá su permiso.

Los emprendedores podrán disfrutar de buena conectvidad y un clima agradable en la isla Foto: @curacaotb

-¿Este programa se mantendrá en el tiempo o tendrá una duración determinada?

El Programa no tendrá una duración específica, ya que es parte de una iniciativa en curso para desarrollar y diversificar la economía. Este programa ya se ha unido a la perfección a otros proyectos para diversificar aún más y fortalecer nuestro mercado laboral (de ahí la diversificación de nuestra economía mencionada anteriormente). También, es parte de nuestra Estrategia Nacional de Exportación para Curazao que estamos desarrollando actualmente para los próximos años.

-¿Cree que este programa tendrá un impacto positivo en la economía de la isla, que se ha visto afectada por los efectos del coronavirus?

-Este programa está alineado con los objetivos de diversificación económica y desarrollo sostenible del país, al tiempo que responde a la demanda actual de un producto que aborde los desafíos planteados por la pandemia.

Los trabajadores remotos, por ejemplo, contribuyen mucho más que el típico “gasto de visitante/turista”. Aportan inversiones, conocimiento, experiencia y habilidades, que crean un efecto de imitación derivación mucho mayor. Para contrarrestar los efectos de la pandemia en Curazao, incluido el aumento del desempleo, la atracción de trabajadores remotos podría provocar la llegada de nuevas empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo para la población local.

El gobierno de Curazao despliega su estrategia para diversifiar la actividad económica

También nutrirá la escena empresarial local, ya que los innovadores entrantes se encuentran e interactúan con los empresarios locales, el llamado efecto derivado. Algunos de los trabajadores remotos pueden postularse y terminar como inversionistas bajo el programa Residencia por Inversión (política de permisos de inversionista), que tiene una importante afluencia de capital para la economía de Curazao.

-Finalmente, ¿cuál sería su mensaje para los trabajadores remotos e inversores que quieran ser parte del programa @Home in Curaçao? ¿Por qué es una buena oportunidad vivir en Curazao ahora?

Nuestro mensaje para los trabajadores remotos es que existen muchos beneficios al elegir este programa, pero los tres principales beneficios/ventajas para los trabajadores remotos que deseen vivir y trabajar en Curazao son: entorno de trabajo multicultural/lingüístico. Aquí se habla inglés, español y holandés. Un agradable clima todo el año, porque la isla está fuera del cinturón de huracanes. Y una buena conectividad, con proveedores de servicios de Internet confiables y el único centro de datos de nivel 4 (BlueNap Americas) en el Caribe.

Nuestro aeropuerto internacional cuenta con múltiples vuelos directos diarios a Europa, Holanda y Estados Unidos, así como a la propia región (República Dominicana, Sint Maarten, Colombia, Canadá, etc.) Tenemos, de igual forma, varios espacios de coworking de primera clase, como por ejemplo, el Triángulo de Curazao.

Además de todo lo anterior, Curazao tiene fuertes lazos con los Países Bajos y el resto de Europa. Posee un sistema bancario y judicial estable y sólido, excelente atención médica-hospitalaria, un entorno seguro y amigable y un nivel de educación relativamente alto (por ejemplo, escuela internacional para niños).

Curazao destaca sus lazos con los Países Bajos y Europa para promover la inversión

Al hacer negocios en Curazao, el inversor podrá beneficiarse de acuerdos preferenciales al exportar a Europa (haciendo uso del estatus de Países y Territorios de Ultramar) y Estados Unidos (bajo el acuerdo de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe). La isla también tiene una buena infraestructura física, que incluye muchos puertos naturales, un aeropuerto mejorado con capacidad para 1,6 millones de pasajeros y conexiones telefónicas e Internet estables.

Todo esto hace de Curazao un entorno seguro y exitoso para los inversores. Los interesados pueden ver más sobre oportunidades de inversión en Curazao en https://whatscookingincuracao.com/ Siempre le decimos a los inversores nuestro lema: ¡Curazao, donde los negocios triunfan!

 El programa en detalles

En la siguiente infografía resumimos los aspectos más relevantes del programa At Home in Curaçao: quiénes son elegibles, en qué consiste y sus alcances y limitaciones.

Para llenar las solicitudes y ampliar la información, diríjase al sitio web oficial del programa athomeincuracao.com. La información está disponible en inglés, holandés y español.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba