Solicitan crear alianza estratégica con islas ABC para convertir a La Vela de Coro en un gran destino turístico del Caribe
Juan Gotopo, directivo de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, plantea en este artículo la necesidad de restablecer el intercambio económico con el Caribe Neerlandés, con el objetivo de impulsar el desarrollo del estado Falcón
La creación de una alianza estratégica con Aruba, Bonaire y Curazao podría convertir a La Vela de Coro en un puerto de cruceros importante en el Caribe.
La posición geográfica del estado Falcón es estratégica para Venezuela, debido a su cercanía con las costas del Caribe Neerlandés. Solo 52 millas náuticas separan a Curazao de La Vela, población que cuenta con un puerto que hasta finales de los 90 fue uno de los más importantes del país.
La Vela recibió varios de los cruceros más importantes del mundo durante los años 2009 y 2014. Tal es el caso del crucero The World, catalogado como el yate residencial más grande del planeta, conocido también como el crucero de los millonarios, debido a que en él se trasladan 150 familias adineradas de diferentes países que visitaron el estado Falcón, atraídos por la majestuosidad de los médanos, y el casco histórico de Coro y La Vela, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.
También pasaron por La Vela el crucero francés Club MED 2, siendo este uno de los cruceros de vela más grande del mundo, el crucero británico Minerva y el crucero venezolano Ola Esmeralda.
Debido a que el puerto no cuenta con las condiciones necesarias para recibir este tipo de embarcaciones, las mismas han tenido que fondear costa afuera y trasladar a sus pasajeros en pequeñas embarcaciones para llegar a tierra firme. A pesar de las dificultades logísticas, las líneas de cruceros demostraron su interés en La Vela.
Gran oportunidad
De acuerdo con las estadísticas de CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, por sus siglas en inglés) 2019, el Caribe se posiciona en el primer lugar de este tipo de turismo con el 34.4%. El estudio destaca que 65% de los cruceristas -pasajeros- se ven atraídos por los destinos de sol, playa, tour histórico-cultural y parques arqueológicos-ecológicos, características con las cuales cuenta el estado Falcón.
La Vela puede tener como referencia a Cartagena de Indias, Colombia, que recibió en 2019 aproximadamente a 600 mil cruceristas en 225 toques, dejándole a la ciudad un impacto económico de 66,2 millones de dólares, según datos oficiales del Puerto de Cartagena.
Solo en 2019, Aruba recibió 318 toques de cruceros, según datos de la autoridad portuaria de la isla. En Curazao ya tienen programado recibir 86 cruceros hasta marzo de 2022, a pesar de la pandemia. Estos destinos son aliados naturales de La Vela.
El gasto promedio de un crucerista en cada destino varía desde los 60 hasta los 120 dólares. Los datos que el Puerto de Cartagena pública van a la par de otros destinos de cruceros en el Caribe.
Todo ello sin incluir los impactos directos, como los gastos de estancia en los puertos para las empresas navieras, los gastos de la tripulación en el destino y, por otra parte, los impactos indirectos como puede ser el incremento de consumo y oferta de empleo en el sector servicios, necesario para cubrir la demanda producida por este sector.
Cierre de frontera
El llamado es a los diferentes sectores público y económico de nuestro estado, y sobre todo al gobierno nacional, a dejar de lado las divergencias políticas y coadyuvar juntos en pro del desarrollo turístico del país.
Vemos como en la isla de Margarita se ha llevado a cabo un trabajo importante entre los entes públicos y privados para traer turistas rusos a la isla. Lo mismo podemos hacer nosotros acá en el estado Falcón si la frontera con los Países Bajos estuviera abierta.
Desde la Cámara de Comercio de La Vela, mantenemos contacto con la Cámara de Comercio de Curazao. Hemos sido enlace entre los empresarios de la isla y los de Venezuela, así como también con instituciones públicas locales, con la finalidad de adelantar conversaciones e intercambio de ideas para estar preparados una vez se reabra la frontera.
El potencial que tenemos al estar tan cerca del Caribe Neerlandés es inmenso. Son mercados pequeños, pero con alto poder adquisitivo y que tienen un turismo altamente desarrollado, al recibir en su conjunto más de 3 millones de turistas al año.
Esa experiencia debemos aprovecharla nosotros en alianza con ellos como socios estratégicos. Las islas del Caribe Neerlandés son para nosotros lo mismo que Cúcuta y el Norte del Santander para el estado Táchira, o lo que el norte de Brasil representa para el sur de Venezuela.
Quienes están en Caracas desconocen la importancia que los países vecinos representan para las ciudades o estados fronterizos. Hacemos un llamado al gobierno nacional para que reabra la frontera con Aruba, Bonaire y Curazao, cerrada desde hace tres años, dejando sin empleos a miles de familias en el estado Falcón.
Comentarios de Facebook