Economía

Sint Maarten y el Reino de los Países Bajos buscarán rebajar la tensión por la ayuda financiera para superar el COVID-19

El gobierno neerlandés y el de la isla se han enfrascado en los últimos días en una guerra de cartas que amenaza con paralizar los fondos y agriar aún más las relaciones

Sint Maarten y el Reino de los Países Bajos buscarán resolver la agria disputa provocada por las condiciones que La Haya ha impuesto a la isla, a cambio de fondos económicos para superar la crisis provocada por la pandemia del COVID. Este martes de 18 de mayo está previsto que el ministro de Asuntos Interiores y Relaciones del Reino, Raymond Knops, arribe a Philipsburg y se reúna con la primera ministra, Silveria Jacobs. 

La tensión ha vuelto a escalar en los últimos días, luego de que ambas partes se enfrascaran en una guerra de cartas en relación a la suerte de los 39 millones de gilders (18 millones de euros) que hace días el gobierno neerlandés debió transferir a las maltrechas arcas de la isla. 

En una misiva difundida la semana pasada y cuyo contenido se hizo público, Knops anunció que solicitaría esta semana al Consejo de Ministros neerlandés que aplace la entrega de los fondos, hasta tanto las autoridades insulares no hayan “actuado con la suficiente fuerza para resolver los problemas en el aeropuerto” Princesa Juliana, y para “garantizar el progreso exitoso del proyecto de reconstrucción de la terminal aeroportuaria”.

El ministro Raymond Knops solicitó que se aplace la entrega de fondos a Sint Maarten

La amenaza fue en respuesta a una epístola que la primera ministra de Sint Maarten, Silveria Jacobs, envió días antes a su par neerlandés, Mark Rutte, y en la cual le pedía que intercediera para evitar “demoras innecesarias” en la entrega de la ayuda, en especial ahora que tanto el Ejecutivo como el Parlamento caribeño habían aceptado algunas de las condiciones impuestas desde La Haya. 

La contrarréplica insular no se hizo esperar y en otra carta publicada este lunes 17 Jacobs no solo ha rechazado “las demandas sobrevenidas y adicionales” que le han hecho desde el otro lado del Atlántico, sino que ha acusado al ministro de “erosionar la confianza y deteriorar más las relaciones entre Sint Maarten y los Países Bajos”. 

“Es claro que usted quiere agregar condiciones adicionales a los 39 millones de gilders (18 millones de euros) ya concedidos, los cuales fueron solicitados para cubrir los gastos no cubiertos actuales, algo que no ha sido discutido o decidido por el Consejo de Ministros. Esto es un hecho inquietante”, se quejó la mandataria, quien consideró que estas acciones demuestran que debemos “seguir luchando en este Reino para ser tratados con algún nivel de equidad y respeto como ‘países autónomos’”. 

El aeropuerto de la discordia 

Hasta ahora las tensiones entre Sint Maarten y el Reino de los Países Bajos se centraban en el polémico Cuerpo para las Reformas y el Desarrollo del Caribe (COHO), una instancia que se encargará de implementar las reformas legales y económicas en Aruba, Curazao y Sint Maarten y cuyas autoridades serán nombradas por La Haya. Un planteamiento que desde la isla han tachado de “neocolonialismo” y por el cual formularon una denuncia ante el Relator Especial de Naciones Unidas contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. 

Sin embargo, ante la gravedad de la situación económica, a finales de abril las autoridades antillanas aseguraron al gobierno neerlandés que apoyarían la creación de una entidad para ejecutar las reformas, aunque no necesariamente en los términos que se la presentaron originalmente. Esto parecía haber reconducido la situación, hasta que Knops ha sacado a relucir el tema del aeropuerto, el cual fue dañado por el huracán Irma en 2019.

La primera ministra Jacobs rechaza las condiciones “adicionales” impuestas por La Haya

“Al continuamente actuar con lentitud y sin la suficiente contundencia no solo se pone en peligro la reconstrucción del aeropuerto, sino la recuperación económica de todo el país”, le espetó Knops a Jacobs, al tiempo que le advirtió: “Bajo estas circunstancias no se le puede demandar a los Países Bajos que sigan invirtiendo decenas de millones de euros en este país”.

La mandataria, por su parte, respondió que su gobierno “está lidiando con la situación, previniendo violaciones a la gobernanza del aeropuerto en el futuro y por ello está realizando una revisión legal (…) Cambios estructurales están en camino, mientras la evaluación de la reconstrucción continúa”. 

Los aterrizajes en el aeropuerto de Sint Maarten son un verdadero espectáculo para los turistas

La terminal aérea y el puerto son dos de las principales fuentes de ingresos de Sint Maarten, pues por ellas llegan el 100% de los turistas que visitan anualmente este destino. Sin embargo, en el aeropuerto Princesa Juliana el aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam) tiene participación accionaria.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Back to top button