Reapertura de la frontera con el Caribe Neerlandés levanta vuelo: INAC se reunió con representantes de Aruba Airlines
El organismo informó que la cita tuvo como fin evaluar el estatus de la aerolínea ante la autoridad aeronáutica venezolana
El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), mayor general Juan Teixeira Díaz, se reunió este miércoles primero de marzo con los representantes de Aruba Airlines. El encuentro, en el que participaron los gerentes del organismo, tuvo como fin “evaluar el estatus de esta aerolínea ante la autoridad aeronáutica venezolana”, de acuerdo con la información publicada por el INAC en su cuenta en Twitter.
Luego de llegar a un acuerdo con los Países Bajos y las autoridades del Caribe Neerlandés, el canciller Yván Gil confirmó que Venezuela reabrirá sus fronteras con Curazao y Bonaire el 3 de abril, y con Aruba el primero de mayo. Con Curazao la interconexión será total, mientras que con Aruba y Bonaire se limitará en principio al intercambio marítimo.
La primera ministra arubeña, Evelyn Wever-Croes, señaló que la isla aún no está preparada para abrir sus cielos a Venezuela. Pese a las reservas de la administración de Wever-Croes, Conviasa ya anunció que tiene previsto este mismo año cubrir la ruta Punto Fijo-Oranjestad.
Una fuente con conocimiento del caso explica que la cita sirve para que el INAC revise la actualidad de la flota y la propuesta de itinerarios de Aruba Airlines. “Esto no significa que vayan a volar de inmediato. El INAC también se reunió meses atrás con KLM y Air France y todavía nada se ha concretado”, explica.
Las fronteras entre Venezuela y el Caribe Neerlandés cumplieron este mes de febrero cuatro años cerradas. En el pico del conflicto político venezolano en 2019, el régimen de Nicolás Maduro resolvió pasar el cerrojo en respuesta a la decisión de Países Bajos de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como Presidente encargado de la República, y de que Curazao prestara su territorio como centro de acopio de la ayuda humanitaria que la oposición trató de hacer ingresar al país.
El pasado 31 de enero, las partes se encontraron en Willemstad y pactaron abrir nuevamente las fronteras. Hasta la fecha, siete aerolíneas de pasajeros y dos de cargo venezolanas han mostrado su interés en volar hacia Curazao.
Comentarios de Facebook