Primera ministra Wever-Croes analizó en Países Bajos la situación financiera de Aruba
La deuda con La Haya alcanzó el equivalente a 500 millones de euros, una suma que Oranjestad deberá comenzar a pagar en octubre de 2023
La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, viajó a los Países Bajos para llevar adelante una agenda de carácter institucional y fortalecer el trabajo de cooperación entre ambos países.
La acompañó la ministra de Hacienda y Cultura, Xiomara Maduro, con la finalidad de exponer la verdadera situación financiera del país y esclarecer las condiciones atadas al endeudamiento con la nación neerlandesa, adquirida durante la pandemia del covid-19.
La deuda alcanzó el equivalente de 500 millones de euros, una suma que el gobierno arubeño deberá comenzar a pagar en octubre de 2023, según lo acordado con Países Bajos.
Sin embargo, el documento presupuestario presentado recientemente por el gabinete Wever-Croes dejó en evidencia que aunque se prevé un surplus (excedente) en 2023, el país aún no está preparado para asumir los deberes financieros del mismo.
En este contexto, el gobierno de Aruba consideró de suma importancia reunirse con delegados del gobierno neerlandés y establecer condiciones claras y realistas, según la capacidad financiera de Aruba.
La agenda
Wever-Croes y Maduro visitaron el Tribunal de Cuentas, órgano independiente que audita el gasto del gobierno nacional en cuanto a su eficiencia y legitimidad. Allí mantuvieron un encuentro con funcionarios con quienes analizaron el desarrollo económico del país y su rápida recuperación, tras el fuerte impacto del covid-19.
También dialogaron con diputados de la Cámara Baja neerlandesa, quienes conforman la comisión de relaciones del Reino. Allí presidieron un conversatorio de índole financiero titulado “Aruba retorna a la normalidad”, en el que aclararon falsos rumores con respecto al cumplimiento de normas, presupuesto de gastos de personal y alza de costos, entre otros.
Igualmente, concurrieron a las instalaciones de Asuntos de Relaciones Exteriores y Relaciones del Reino, para completar la agenda protocolar e institucional, seguir estrechando lazos de cooperación entre ambos países y esclarecer el tema financiero del país.
Acompañada por la ministra Maduro, Ady Thijsen, ministro plenipotenciario, Indra Zaandam, consejera, y Derrick Werleman, director del Departamento de Finanzas, la primera ministra mantuvo una reunión con la secretaria de Estado, Alexandra van Huffelen.
Además de dialogar sobre los asuntos financieros de Aruba, condiciones y opciones de pago de la deuda, también trataron temas de inversión en los sectores de Educación, Salud, Medioambiente y Energía alternativa.
“No podemos contemplar este tipo de inversiones en las condiciones actuales del país, más aún si no contamos con las finanzas para ello”, afirmó la mandataria Wever-Croes. Ante esto, Países Bajos reiteró su apoyo al país caribeño para el desarrollo de la educación, salud, e infraestructura de vías públicas, edificios y viviendas.
Comentarios de Facebook