Economía

En marcha “conversaciones exploratorias” con aerolíneas para retomar conexión con Curazao y Aruba

El presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos del estado Falcón, Manuel Petit, detalla que Aruba Airlines, Turpial, AeroCaribe y Conviasa están interesados en establecerse en la región, una vez se abran las fronteras con el Caribe Neerlandés

La recuperación económica de Venezuela pasa por la reactivación del deprimido sector turístico. Para alcanzar ese fin, las autoridades se proponen mejorar la infraestructura de los aeropuertos, sobre todo en regiones donde se tiene previsto establecer zonas económicas especiales (ZEE). Este es el caso de la ciudad de Punto Fijo, en el estado Falcón, ubicada a tan solo 92,9 kilómetros de Aruba y a 139 kilómetros de Curazao.

Manuel Petit, presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos del estado Falcón, informa a Crónicas del Caribe que están en marcha conversaciones exploratorias con las aerolíneas Aruba Airlines, Turpial, AeroCaribe y Conviasa con el fin de activar vuelos comerciales y turísticos hacia las islas del Caribe Neerlandés, una vez sean restablecidas las relaciones diplomáticas. “Las aerolíneas han manifestado su interés en establecerse en Falcón por los costos, la demanda y las condiciones”, asegura.

Según las estadísticas oficiales, durante 2019 desde el aeropuerto de Punto Fijo se contabilizan 1.452 personas embarcadas mensualmente hacia Aruba y entre 260-340 con destino a Curazao.

Empresario y licenciado en Música, Petit acumula 20 años en la administración pública y actualmente forma parte del equipo político del gobernador de Falcón, Víctor Clark.

El funcionario insiste en resaltar el empeño de la administración local por mejorar el aeropuerto internacional Josefa Camejo de Paraguaná. “Por años, los ciudadanos de Aruba y Curazao se han interesado en la medicina venezolana, en hacer turismo acá y en adquirir nuestros productos, por eso hemos ejecutado proyectos: cambiamos el sistema eléctrico, asfaltamos la vía hacía el aeropuerto y acondicionamos nuevos espacios, entre ellos un salón de conferencia internacional”, detalla.

Petit aclara que por los momentos no habrá vuelos desde las islas hasta Coro, la capital de Falcón. 

¿Cuánto dejó de percibir el Estado venezolano tras el cierre de fronteras con las islas de Aruba y Curazao en materia aeronáutica?

-Hubo una afectación de pérdidas muy significativas, el aeropuerto internacional dejó de percibir y se vino a cero. Es importante destacar que el gobierno regional ha hecho una inversión importante para su recuperación.

La inseguridad que hay en Venezuela, la hiperinflación, la ola migratoria y la crisis de salud también alejan a los potenciales visitantes del Caribe Neerlandés. ¿Cómo recuperar la confianza?

-Hay una inversión completa y un plan desde el momento en que el pasajero aborde un avión, que comprende la reactivación económica y turística. En cuanto a la seguridad, los gobiernos regional y nacional han consolidado un plan de seguridad en nuestro estado. Aquí no se viven las cosas que hay en otros estados como, por ejemplo, extorsión, sicariatos, etc, etc. Cuando llegue, el pasajero se conseguirá con un estado potencializado y con un aeropuerto optimizado.

Usted admite que hay conversaciones exploratorias con algunas aerolíneas, ¿se han planteado vuelos directos desde Aruba y Curazao hasta Coro?

-A pesar de que el aeropuerto de Coro también se está empezando a intervenir, todavía no reúne las condiciones para la certificación internacional de estos nuevos tiempos. Hay que tener presente que el aeropuerto de Coro está dentro de la ciudad y aplican ciertas condiciones del Instituto Nacional de Aeropuertos para optar por la certificación internacional.

¿La reactivación de los vuelos únicamente depende de la reapertura con las fronteras ABC?

-Hay un Notam por parte del Reino de Los Países Bajos que tiene vigencia hasta el 10 de septiembre, donde señala que las fronteras están cerradas. Hay que esperar que va a salir en una nueva Gaceta, si se va a abrir o no. Pero depende de las autoridades, es un asunto de las cancillerías.

En las actuales conversaciones exploratorias, ¿qué se ha planteado con respecto a los vuelos de carga?

-Tuvimos reuniones exploratorias con Transmar, hay mucha expectativa y tenemos sobre la mesa algunas estimaciones económicas. Nos comentaron lo asombrado que están por las adecuaciones del aeropuerto internacional de Punto Fijo. Creemos que el restablecimiento comercial con las islas favorecerá la economía de ambos países.

Desde Adícora, en la península de Paraguaná, hasta Aruba hay 65 kilómetros de distancia. Ahí fue inaugurada una pista turística ¿Se plantea volar en avioneta hasta la isla?

– Al momento no, pero sí se están contemplando vuelos nacionales. Pero el tema internacional desde este lugar no se está abordando en este momento. No es que no nos interese, pero hay normativas y características que exige el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

El Reino de Países Bajos ha denunciado el tráfico ilegal por mar y aire de estupefacientes hacia las islas, además de material estratégico y mafias de tráfico de personas. ¿Cómo combatirán estos flagelos?

-Este es un tema diplomático, es parte de las razones del cierre hacia las islas de Aruba, Bonaire y Curazao. A pesar de las dificultades internacionales entre los bloqueos y el acercamiento con Holanda y Estados Unidos, esta situación está siendo abordada. Como representante del aeropuerto, debo decir que preparamos un protocolo de seguridad para combatir esta situación.

El tráfico de personas y los negocios de esclavitud moderna despegan y burlan el sistema de seguridad de los aeropuertos venezolanos. ¿Cómo van a identificar a estas organizaciones que también son integradas por ciudadanos de Aruba y Colombia?

-El aeropuerto tiene un sistema de seguridad y se está preparando desde el punto de vista aeronáutico, según las instrucciones del gobernador de Falcón, Víctor Clark, para generar las condiciones, y las autoridades en materia de seguridad, continúan trabajando en esto.

Fedecámáras ha planteado algunos proyectos en materia de intercambios comerciales vía aérea. ¿Se han considerado en las conversaciones exploratorias?

-Sí. El gobierno regional ha sostenido cinco reuniones con el equipo de Fedecámaras, pero la segunda ola de COVID-19 detuvo los acercamientos. Algunas propuestas se han concretado.

Comentarios de Facebook

Artículos relacionados

Botón volver arriba