Empresarios de Falcón y Curazao estrechan lazos y se preparan para “el día después” de la reapertura de la frontera con el Caribe Neerlandés
El director de la Oficina de Turismo de Willemstad para Venezuela, Marco Leal, visitó el estado occidental, donde fue recibido por Fedecámaras y la Cámara de Comercio de La Vela de Coro
Esta semana se cumplen tres años desde que el régimen de Nicolás Maduro decidió cerrar la frontera con el Caribe Neerlandés. Sin embargo, más allá de las diferencias políticas que ahora bloquean el intercambio social, cultural y económico entre Venezuela y las islas, los empresarios y la sociedad civil estrechan sus lazos y se alistan para una eventual reapertura.
Atendiendo una invitación de Fedecámaras capítulo Falcón y la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, Marco Leal, director de la Oficina de Turismo de Curazao, realizó una visita a ese estado del occidente del país.
Aunque están conscientes de las limitaciones actuales, el encuentro sirvió para subrayar la necesidad de reactivar las relaciones entre las partes de cara al futuro. “Debemos seguir trabajando. Las fronteras tendrán que abrirse y no podemos esperar hasta ese día para prepararnos”, expresó Leal, quien conversó con empresarios, alcaldes, miembros del Consejo Legislativo y diversos representantes de la sociedad falconiana.
El vocero de la Oficina de Turismo de Curazao para Venezuela escuchó de primera mano los planteamientos y propuestas de exportadores, agentes navieros, marinos y dueños de embarcaciones de La Vela de Coro.
Apuesta al futuro
Juan Gotopo, portavoz de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro, resaltó la importancia de la visita de Leal, enfatizando que tenía como fin “promover, informar y actualizar los temas de interés turístico y de negocios entre Venezuela y Curazao”.
“Antes del cierre de frontera, las exportaciones desde La Vela a Curazao equivalían a más de 26 millones de dólares al año o más de 14 mil 400 toneladas solo entre frutas y hortalizas, y se generaban mas de 3 mil puestos de trabajos”, recalcó Gotopo.
La agenda que desarrolló Leal incluyó recorridos por el Museo Alberto Henríquez, el Cementerio Judío de Coro y el Museo de la Fundacion Cultural “Locos de La Vela”.
El director de la Oficina de Turismo de Curazao anunció que respaldará el patrocinio y financiamiento de las festividades de los “Santos Inocentes Locos de La Vela”, que se celebran cada 28 de Diciembre. De la misma manera, una vez se reabra la frontera con la isla, apuntó que se llevarán a cabo importantes proyectos de intercambio cultural en La Vela y Curazao.
Comentarios de Facebook