Un vuelo “casi” directo: Buscan fórmula para agilizar conexión aérea entre Venezuela y Curazao
A la espera de que en el corto plazo se levante el cierre de la frontera, el director de la Oficina de Turismo de Curazao para Venezuela, Marco Leal, señala que exploran alternativas para reactivar el intercambio entre ambos países
El cierre de las fronteras con el Caribe Neerlandés ha convertido un viaje de 30 minutos en una odisea transatlántica. Sin embargo, con el fin de reactivar el intercambio entre las partes, los promotores de la actividad turística buscan establecer un vuelo -casi- directo entre Venezuela y Curazao.
Marco Leal, director de la Oficina de Turismo de Curazao para Venezuela, informa a Crónicas del Caribe que está en conversaciones con aerolíneas venezolanas para reducir el tiempo de espera de los pasajeros que se trasladan a la isla haciendo escala en República Dominicana.
“Hemos sostenido reuniones con un par de aerolíneas importantes para que el vuelo de Venezuela salga a una hora conveniente y así reducir al mínimo el tiempo de espera en República Dominicana para continuar hacia Curazao”, detalla Leal, quien recientemente se reunió con los delegados de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).
Consciente de las limitaciones que existen y las incomodidades que sufren los viajeros, Leal considera que esta sería la fórmula para fijar un vuelo “casi directo” entre Caracas y Willemstad en estos momentos. La propuesta se refiere al trayecto vía Santo Domingo, más económico que la ruta que hace escala en Panamá.
Obstáculo “radical”
Leal ha mantenido contactos con la Vicepresidencia y la Cancillería de Venezuela, así como con la embajada de los Países Bajos en Caracas, y se muestra optimista ante la posibilidad de que en el corto plazo se levante el cierre de la frontera. No obstante, admite que la pandemia ha dificultado las negociaciones bilaterales.
En el caso del transporte aéreo, además de chocar con las tensiones políticas que separan a Caracas y La Haya y el encarecimiento de los traslados por las pruebas del COVID-19, Leal destaca que la fórmula “7+7” que se impone en Venezuela -una semana de cuarentena radical seguida de otra flexible- “complica” el trabajo y las frecuencias de las aerolíneas.
“Venimos trabajando desde hace un año el tema de la apertura (de la frontera), pero la pandemia ha alargado la situación. En la medida en que la pandemia pase, se irán emitiendo nuevas políticas”, apunta el portavoz de la Oficina de Turismo, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico de la isla.
Por la recuperación
Más de cien mil venezolanos al año llegaron a visitar Curazao. La dimensión del mercado venezolano para la isla era 10 veces más grande que el de Brasil y ocho veces mayor que el de Colombia. Todo eso se ha desplomado en los últimos tiempos y, para rematar, ahora a los venezolanos les exigen visa para ingresar a Willemstad. A pesar del cuadro negativo, Leal afirma que todavía existen oportunidades para recuperar el turismo.
“Cuando abramos las fronteras, la gente irá a Curazao porque a media hora -de Caracas- vas a tener un hub para conectar con Estados Unidos y Europa”, observa Leal. A su vez, comenta que buscan darle un “valor agregado” a los paquetes turísticos, que no solo tomen en cuenta estadía y boletos aéreos sino también transporte, atracciones y descuentos para comprar en las principales tiendas del centro Sambil.
Leal enfatiza que deben responder a las necesidades del nuevo viajero venezolano, cuyos hábitos también han cambiado por la dolarización de la economía nacional. En paralelo, expresa que ha planteado a los representantes de los Países Bajos aplicar medidas para “agilizar los trámites” que facilitarían los viajes a Curazao, dada la nueva barrera creada con la solicitud de visas.
“Venezuela siempre ha sido el mercado más importante para las islas del Caribe Neerlandés por el intercambio turístico y comercial, el negocio petrolero, las empresas de tecnología y construcción, y la banca off shore”, resalta Leal, quien apuesta por superar los obstáculos: “Hemos retrocedido, pero estamos seguros de que nos vamos a recuperar de nuevo”.
Comentarios de Facebook